Kjhkljhklñ

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 2:
Interfaces básicos de E/S con el p. paralelo:
salidas-entradas digitales

• Circuito sin alimentación externa
• Circuito con alimentación externa
• Circuito con alimentación externa y etapa separadora
• Circuito bidireccional con alimentación externa
• Display de 7 segmentos
• Actividades
  [pic]
 

Circuito sin alimentación externa

Se trata deun circuito muy sencillo que usa un mínimo de componentes y proporciona un test funcional de 8 bits. Cada bit de la entrada puede ser individualmente controlado y visualizado en los LED de salida. Los diodos LED que actúan de display se alimentan únicamente con la corriente proporcionada por las propias salidas del puerto. Sería preferible alimentar los LED y utilizar la corriente absorbida parailuminarlos, pero el conector no proporciona una señal de alimentación (Vcc), de modo que se necesitaría una fuente externa. Eléctricamente, el puerto paralelo entrega señales TTL y como tal, teóricamente, se le puede conectar cualquier dispositivo que cumpla con los niveles de voltaje específicos de la lógica TTL, sin embargo el hardware del puerto paralelo está muy limitado en cuanto a sucapacidad de manejo de corriente, por ésta razón se debe ser muy cuidadoso con el manejo de las señales del puerto: un cortocircuito puede dañar permanentemente la tarjeta madre del PC. Sin embargo, experimentalmente se comprueba que en la mayoría de los PC el puerto proporciona corriente suficiente para una clara indicación visual de los LED.    
[pic]
Las líneas de datos (D0-D7, pines 2-9) seutilizan como líneas de salida, e iluminan los LED cuando en ellas se fija por software un 1 lógico (+5 V). Cuando se fija un 0 lógico, los LED se apagan. Como entradas se utilizan, como nibble (semibyte) bajo, las cuatro líneas asociados al registro de control (C0,C1,C2 y C3, pines 1, 14, 16 y 17) y, como nibble alto, cuatro de las líneas asociadas al registro de estado (S4,S5,S6 y S7, pines 13, 12, 10y 11).
Obsérvese que las líneas de control se utilizan normalmente como salidas. Sin embargo, aquí deben ser configuradas como entradas. Obsérvese, asimismo, que cuatro de las líneas de entrada se corresponden con bits que utilizan lógica negativa (C0,C1,C3 y S7). Esto habrá de tenerse en cuenta cuando se realice el programa de control de esta interfaz.
Los detalles sobre el montaje de éste ylos posteriores circuitos se pueden consultar en Actividades.
[pic][pic]
 

Circuito con alimentación externa

Fijémonos ahora solamente en una de las líneas de entrada y en una de las líneas de salida. Un circuito como el siguiente utiliza una fuente externa de +5 V para alimentar los diodos LED y las señales de entrada.
[pic]
Un 1 lógico en D7 (bit 7 del puerto de DATOS) produce que elLED se apague. Un 0 lógico produce la iluminación del LED. El interruptor normalmente abierto S produce que aparezca un 1 lógico (+5 V) en la entrada Busy (registro de ESTADO, S7). Cuando se cierra S un 0 lógico (GND) se aplica a la entrada Busy.
Un circuito como el precedente para las 8 líneas de entrada y salida es un alternativa al propuesto en la sección anterior.
[pic][pic]
 

Circuito conalimentación externa y etapa separadora

Para disminuir lo más posible el riesgo de daños al puerto se puede utilizar un circuito integrado 74LS244 como etapa separadora en las líneas de salida. Al mismo tiempo se mejora la capacidad de manejo de corriente, de forma que se pueden conectar sin riesgo la serie de diodos LED que indican la actividad en las líneas de datos del puerto paralelo. Elcircuito se detalla en el siguiente diagrama:
[pic]
Por cada línea de entrada que tomamos directamente del puerto paralelo existe una etapa amplificadora-separadora dentro del circuito integrado 74LS244 que nos permite trabajar con una tasa de entrega de corriente suficiente para desplegar en los diodos emisores de luz la información escrita en las líneas de datos del puerto. Además es posible...
tracking img