Kjjk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA.
SAN JOAQUÍN-TURMERO-ARAGUA.

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

Facilitadora: Participantes:
Ing. Silvia Arana Enrique ArciaMirna Gómez
Alida Rodríguez
Marisela Pérez
Mérida Sánchez

San Joaquín de Turmero, Abril 2011.
El impacto de Internet en lasociedad, y en consecuencia la actualidad de la telemática, se ha debido a la posibilidad de utilizar hipermedia dentro del proyecto World Wide Web.
Las redes sociales, como parte de la Web 2.0, han ganado popularidad en los últimos años. Esto es debido a que se trata de una estructura que facilita las relaciones entre personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas, ypermite la comunicación a nivel global y de manera inmediata, permitiendo al individuo sentirse parte de una comunidad.
En los últimos años, el uso de las tecnologías de información en la docencia está en auge. Debido a las ventajas de las redes sociales, éstas podrían ser útiles para el aprendizaje no presencial, posibilitando una comunicación más fluida entre alumno y profesor. Las redessociales pueden favorecer la participación del alumno y ayudan a compartir de forma instantánea todo tipo de información entre los miembros de la red.
Sin embargo, el uso de redes sociales en la docencia tiene como requisito el análisis de la metodología educativa a aplicar, para poder sacar el máximo partido de su uso. Además, su utilización plantea diversas cuestiones que es necesario analizary resolver. La finalidad de este ensayo es precisar si el uso de las redes sociales ha favorecido trabajo colaborativo, de qué manera interactúan los alumnos, si la comunicación se mejora tanto entre alumnos como entre alumno y profesor; y si aparecen nuevos roles del profesor y estudiante.
Sin embargo, los usuarios de Internet se han comunicado tradicionalmente utilizando otros sistemas mássencillos, pero altamente eficaces:
EL correo electrónico (e-mail), mediante el que un usuario intercambia mensajes con cualquier otro.
Acceso remoto a servidores situados en cualquier parte del mundo que permite ejecutar programas en dicho ordenador como si fuese un terminal del mismo
Transferencia de ficheros, que permite recuperar información de un servidor desde cualquier ordenadorconectado a la red.
Para disfrutar de los servicios existentes en Internet el usuario dispone de distintas aplicaciones comunicativas con potentes protocolos cada día más potentes y sofisticados que desarrollan poderosamente los sistemas mencionados. En la actualidad se puede hablar de:
Aplicaciones de Correo electrónico (e-mail). Es el primero, más simple y el más extendido de losservicios. El funcionamiento es similar al correo convencional, realizándose a través de ordenadores y de forma casi instantánea. Cada usuario posee una dirección electrónica. En el servidor se almacenan los mensajes que se van recibiendo. Al conectarse puede verse el listado de los mismos, leerlos, guardarlos, contestarlos, otros. Un caso particular lo constituyen las listas de distribución, dondecualquier suscriptor puede recibir y aportar gran cantidad de información sobre un tema.
Newsgroups. Aquí el servidor es quien se suscribe a un news group. Pueden verse los temas de discusión y seleccionar los que nos interesa. A diferencia de las listas de distribución, aquí no llega la información al servidor, sino que se tiene que acceder al que sostiene el grupo sobre el tema de interés....
tracking img