Kjkjjhfhjkh

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Antinomias
ANTINOMIAS

• Dentro de la doctrina se establece tres reglas para la resolución de las antinomias :
• a.- Criterio cronológico. También conocido como “lex posterior”, el cualestablece que entre dos normas incompatibles prevalecerá la posterior “lex posterior derogat priori”. Criterio que sigue una delas reglas generales del Derecho, que afirma que la voluntad posteriorabroga la anterior, esto es, que de dos actos de voluntad de una misma persona, el último en tiempo será el válido.
• b.- Criterio jerárquico.- Conocido como “lex superior”, afirma que “lexsuperior derogar inferiori”, la norma jerárquicamente superior prevalecerá entre dos normas incompatibles. Puesto que la norma inferior posee menor fuerza jurídica para establecer reglamentacionescontrarias a las que establece una de orden superior.
• c.- Criterio de especialidad, conocido como “lex specialis”, que establece “lex specialis derogat generalli”, a partir de dos normasincompatibles, una general y otra especial prevalecerá esta última. Al respecto, se afirma: “El paso de una regla más amplia (que abarque un cierto genu) a una regla derogatoria menos amplia ( que abarcauna species del genus) corresponde a una exigencia fundamental de justicia, entendida como igual tratamiento a las personas que pertenecen a una misma categoría”.
• Al parecer por medio de loscriterios citados es posible la resolución de las antinomias que tengan lugar dentro de un sistema jurídico, ya sea en ciertos casos en los que solo pueda ser aplicado uno de ellos, dos o hasta tres,porque coinciden en señalar la misma norma que deberá ser “sacada” de dicho sistema, pero también existen casos en que los criterios que les son aplicables a las antinomias que tienen lugar soncontrarios y por tanto debe prevalecer alguno para llegar a la resolución del conflicto entre normas que se ha dado. Existiendo, una incompatibilidad de segundo grado, puesto que no obstante de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS