Kjkni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

* Introducción
* Desarrollo:
1. Nivel de la historia
2.1. Clasificación de los personajes
2.2.1. Principales protagonistas y antagonistas
2.2.2. Secundarios
2.2.3. Ayudantes
2.2.4. Referenciales
2.2. El ambiente
2.3.5. Ambiente Físico
2.3.6. Ambiente psicológico2.3. La acción
2.4.7. Secuencia Principal
2.4.8. Secuencia Secundaria
2.4.9. Microsecuencia
2.4. Motivos y acciones
2.5.10. Motivo Simple
2.5.11. Motivo Ligado
2.5.12. Motivo Ciego
2.5. Tiempo de la historia
1.5.1. Determinar el tiempo en que se encuentra la obra
2.6.Tipo de narrador no representado
2.7.13. Narrador Testigo
2.7.14. Narrador Omnisciente
2.7. Formas expresivas
1.8.1. Narración
1.8.2. Descripción
1.8.3. Diálogo
1.8.4. Monologo
1.8.5. Exposición
2.8. Recursos expresivos
2.9.15. Metáfora
2.9.16. Humanización
2.9.17. Símil2.9.18. Personificación
2.9. Juicio Personal
* Conclusión
* Bibliografía
*
*
*
* LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
* El aspecto espacial de María tiene características muy curiosas y hasta desconcertantes. El crítico norteamericano Donaid McGrady es quizá quien mejor ha investigado y comprendido este fenómeno, y por tanto es conveniente seguirlo en susplanteamientos.
* Dice el investigador que casi siempre Efraín especifica con una puntualidad minuciosa los lugares por los que pasa en Colombia. Esto se ve continúa sobre todo en los capítulos LVII a LX, donde el narrador describe su viaje por el río Dagua y por el camino a Cali, región en la cual Isaacs trabajó cuando empezaba a escribir María. En estos capítulos menciona lugares tanpequeños que hoy día se ignoran los nombres que tenían en aquella época.
* ESPACIO
Sin embargo, en algunos casos, Isaacs abrevia u omite ciertos topónimos; estas omisiones y abreviaturas tienen por propósito disfrazar superficialmente el escenario principal de María: la hacienda llamada "El Paraíso" y sus alrededores.
* Nunca se menciona este nombre, ni los de las otras haciendas ("La Manuelita"y "La Rita") que perdió la familia Isaacs unos años antes de la publicación de la novela. Esta técnica de omisión refleja la afición romántica por todo lo vago e impreciso; menudean los casos en las novelas del francés Alphonse de Lamartine y del novelista inglés Walter Scott, por ejemplo. Además, es posible que hubiera motivos no literarios para algunas de estas omisiones. En el capítulo XXXIIIIsaacs hace unas alusiones personales muy denigrantes a los nuevos dueños de las haciendas que habían sido de sus padres; quizá el autor disimuló los nombres de las propiedades para evitar posibles pleitos por calumnia.
* TIEMPO CRONOLÓGICO
* María, dice que puede fecharse de una manera aproximada. Como en la novela existe todavía la esclavitud, abolida en Colombia a principios de 1852, sedesprende que la trama tiene lugar antes de ese año.
* Otro dato que apunta hacia la misma fecha es !a referencia (XXIII) al periódico "El Día", que dejó de publicarse en julio de 1851. El colegio del doctor Lorenzo María Lleras, adonde asistió Efraín, funcionó de 1846 a 1852. Así es que el idilio de Efraín y María transcurriría hacia el año 1850. Esto quiere decir que Efraín, que tieneveinte años al comienzo de la novela, es siete años mayor que Isaacs, quien nació en 1837.
* Isaacs insertó tantas referencias al tiempo en su novela. Y piensa que probablemente la razón es que así se carga el énfasis sobre la inminencia del viaje de Efraín, el cual causará la muerte de María. La obsesión con el tiempo constituye una manera de preludiar el fallecimiento de la heroína, que para...
tracking img