Kjkrf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socialmente
La sociedad europea de la Edad Media ha sido caracterizada como una sociedad feudal, en la que la organización política se basó en relaciones personales de fidelidad y vasallaje entre señores, y la vida económica en la producción agraria de señoríos rurales y en menor grado en las manufacturas elaboradas por gremios artesanales urbanos. Todos estos elementos se encontraban enprofunda crisis a finales de la Edad Media. El señorío, unidad económica agraria fundada en la explotación gratuita, por parte de la nobleza, del trabajo de los campesinos, que estaban obligados a prestar a aquélla diversos servicios laborales y a pagar tributos y rentas de varias clases, había sentido desde el siglo XIII el impacto del desarrollo de las ciudades. El crecimiento de las actividadesurbanas revitalizó la circulación monetaria en el sector rural, aumentó las necesidades de ingresos líquidos de la nobleza y ofreció un mercado creciente para los productos del campo. Al mismo tiempo socavó las bases de la servidumbre campesina, al ofrecer a los trabajadores rurales un eventual refugio y el logro de la libertad.

Erdi Aro europar sozietatea sozietate feudal bat ezaugarri izan dute,organizazio politikoak fideltasunaren harreman pertsonaletan oinarritu zuen eta basailutza jaunen artean, eta bizitza ekonomikoagatik jauntasun landatarren laborantza ekoizpenean eta gradu txikian manufaktura egin artisau gremio hiritarragatik. Elementu hauek guztiek krisi sakonean aurkitzen zuten Erdi Aro finalak. Jauntasuna, laborantza doako esplotazioan fundatua, unitate ekonomikoa nobleziarenaldetik, nekazarien lanaren, hura lan zerbitzu desberdinak mailegatzera eta zergak ordaintzera eta zenbait klaseren errentak behartuak zeuden, xiii. Mendetik sentitu zuen hirien garapenaren inpaktua. Jarduera hiritarren hazkundeak zirkulazio monetarioa indartu zuen sektore landatarrean, nobleziaren sartze likidoen beharrak handitu zituen eta geroz eta handiagoa den merkatu bat eskaini zuen mendiarenproduktuentzat. Aldi berean baserriko morrontzaren baseak hondeatu zituen, langile landatarrei aterpe aldi baterako bat eta askatasunaren lorpena eskaintzea.

Económicamente
La crisis económica que se extendió por el occidente europeo a mediados del siglo XIV aumentó las dificultades de los señoríos: hambrunas y pestes disminuyeron drásticamente la población, estrechando el mercado para losproductos rurales y haciendo muy escasa la mano de obra campesina. Ante esta situación, los señores intentaron en muchos casos aumentar la explotación de siervos y campesinos libres y elevar las rentas de la tierra, lo que condujo a una violenta oleada de revueltas campesinas, que si no amenazaron directamente el orden señorial, pusieron al menos en crisis algunos de sus rasgos más odiosos ycondujeron a adecuar en alguna medida el sector rural a las exigencias de un nuevo sistema económico. La oferta de mejores condiciones hecha por los señores para atraer campesinos a sus tierras y la violencia ejercida por los habitantes rurales se unieron para cambiar radicalmente la situación del campo, hasta tal punto que para finales del siglo XV había desaparecido ya casi completamente la servidumbrede la gleba en los países de Europa Occidental, es decir, había terminado la obligación de permanecer atado al suelo del señor y ligado a éste por una relación de dependencia personal. Por supuesto, la estructura social siguió siendo rigurosamente jerárquica, y los señores conservaron el derecho a recibir de los campesinos rentas, tributos u otras clases de beneficios de origen feudal.

Europarmendebaletik hedatu zen xiv. Mendearen erdialdean krisi ekonomikoak jauntasunen zailtasunak handitu zituen: goseteek eta izurriek zorrozki gutxitu zuten populazioa, merkatua produktu landatarrentzat eta egin oso urria baserriko eskulana estutzean. Norbait dagoen toki honen aurrean, jaunak kasu askotan saiatu ziren esklaboen esplotazioa eta nekazari libreak handitzea eta Lurren errentak...
tracking img