Kjksjasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio de Educación Superior.
Universidad Politécnica del Oeste
“Mariscal Sucre”

LA SOCIEDAD MULTIÉTNICA Y PLURICULTURAL

Integrantes:
Yeri Guerrero C.I.:23.687.594
José Montilla C.I.: 17.443.440
Samuel Gouveia C.I.: 17.815.169
Joibert Mota C.I.: 20.309.918
Michael Gómez C.I.: 17.693.481

Caracas, 02 de noviembre de 2010.
Tabla de contenidoPág.

1. Origen de la sociedad Venezolana……………………………...4-5
2. Contexto cultural de la Venezuela actual………………………5-8
3. Caracterización de la sociedad venezolana……………………8-9
4. La educación como mecanismo de inclusión social…………9-10
5. La salud en la Venezuelaactual……………………………..10-13
6. Referencias…………………………………………………………14

Introducción

Sociedad multiétnica:

Las sociedades multiétnicas a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquellas en la que el odio racial y la intoleranciaétnica son frecuentes.

También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas monoétnicas tienen sus orígenes en un proceso más o menos violento de fusión o mezcla.

Sociedad pluricultural:

Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar.Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todas las mismas características y efectos; pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas.

Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir yactuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación, pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas son igualmente dignas y merecedoras de respeto.

1. Origen de la sociedad Venezolana.

La sociedad venezolana se ha formado en un proceso desigual, que responde, además de alas influencias históricas tradicionales, como parte del imperio español, a otras que se derivan de la influencia del petróleo. Desde 1945 y hasta hoy, la población venezolana no ha cesado de aumentar. En las últimas décadas se ha acentuado el proceso de formación de grandes ciudades, pero al mismo tiempo se han multiplicado las medianas y pequeñas, como consecuencia de la elevación del crecimientodemográfico que ha sido consecuencia de la desaparición del paludismo y otras endemias y epidemias, y de un aporte significativo de inmigración europea y latinoamericana. Población, densidad y crecimiento, censo 1873 - 2001.

El constante aumento de los ingresos petroleros ha formado en los últimos años un modelo de poblamiento bastante concentrado en algunas áreas del territorio nacional.En esas regiones, algunos viejos núcleos alcanzaron en 1990 magnitudes demográficas inimaginables en la Venezuela agropecuaria; al mismo tiempo, grandes extensiones del país continúan hoy casi despobladas. Es decir que uno de las características básicas de la sociedad venezolana es sin duda, una desequilibrada y poco armoniosa distribución espacial de su población a lo largo y...
tracking img