Kjlk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO MUNICIPAL

EL ACUERDO MUNICIPAL DE

CONSIDERANDO:

Que el Estado, las municipalidades y los habitantes de la república están obligados a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la contaminación del ambiente y mantenga el equilibrio ecológico para lo cual es necesario dictar normas que permitan garantizar la utilización y aprovechamiento de la fauna, laflora, la tierra y el agua de manera racional, evitando así cu depredación.


CONSIDERANDO:

Que es facultad del concejo Municipal emitir los reglamentos y ordenanzas tendentes a la organización y funcionamiento de sus oficinas así como la organización de cuerpos técnicos, asesores y cultivos que sean necesarios al municipio.


CONSIDERANDO:

Que es competencia del municipio la promocióny gestión ambiental de los recursos naturales, y que el medio idóneo para lograrlo es creando una Unidad Ambiental Municipal que, como una Dependencia Municipal, se encargue de promover tanto a nivel municipal como a nivel interinstitucional, las políticas, proyectos y acciones tendentes a desarrollar en el municipio la Gestión ambiental en beneficio de la población.

POR TANTO:

Con base enlo considerando y lo que para el efecto establecen los artículos 97, 253, 254 y 255 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 3, 6, 9, 33, 35 y 68 del Código Municipal, Decreto 12-2,002 del Congreso de la República; y el artículo 1 de la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente.



ACUERDA:

Emitir el siguiente:





REGLAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL.CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES


Art. 1 El presente Reglamento tiene por objeto:

a) Promover la incorporación de la gestión ambiental municipal al gobierno municipal; entendiendo como gestión ambiental la suma de acciones, programas, planes, proyectos y acciones tendentes a cumplir con el mandato constitucional de protección del ambiente y del equilibrio ecológico.

b) Promovery contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de…

c) Promover la normativa, instrumentos y procedimientos municipales en materia de gestión ambiental,

d) Promover la creación de una instancia de coordinación ambiental entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Nacionalde Bosques, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, la Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente, el Servicio de Protección de la Naturaleza, la Procuraduría de Ambiente de la Procuraduría General de la Nación, los consejos de Desarrollo y la Municipalidad.

e) Velar porque la oficina técnica de planificación incorpore en su quehacer el componente ambiental.

Art. 2. Las disposicionescontenidas en el presente reglamento son de observancia general y cumplimiento obligatorio para toda persona natural o jurídica dentro de la jurisdicción municipal de...

CAPÍTULO II

DE LA UNIDAD AMBIENTAL MUNICIPAL.

Art. 3. Se crea La Unidad Ambiental Municipal como una unidad operativa de la Municipalidad de…, encargada de supervisar, coordinar y dar seguimiento a las políticas, planes,programas, proyectos y acciones ambientales, así como promover la coordinación interinstitucional en la gestión ambiental.

Art. 4. Orgánicamente, la unidad ambiental municipal dependerá directamente del Alcalde Municipal, debiendo la Comisión de Fomento Económico, Turismo, Ambiente y Recursos Naturales del Concejo Municipal, supervisar su eficaz funcionamiento.

Art. 5. La UnidadAmbiental Municipal estará conformada por personal técnico capacitado en áreas afines al medio ambiente, a cargo por un Jefe de unidad nombrado por el Alcalde, quien será responsable de su funcionamiento adecuado.

Art. 6. El Jefe de la Unidad Ambiental Municipal deberá presentar informes mensuales o cuando así fuere requerido por el Concejo Municipal o la Comisión de Fomento Económico, Turismo,...
tracking img