, Kjmkjio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÒN

DEFINICION:

La Administración de la Producción se define como la planificación, implementación y el control de actividades de producción, incluyendo el propio sistema de producción de bienes o servicios, conducido por una unidad de organización, con objetivos definidos de desempeño, los cuales a su vez se encuentran sujetos a modificaciones de acuerdo acambios en el entorno.
Esto significa que la Administración de Producción de hoy día no se limita al control de las actividades en la planta, sino que incluye múltiples actividades, que deben tener en cuenta cambios en el ambiente socio-económico.
La Administración de Producción entonces no se reduce a optimizar cada paso de la producción o del sistema productivo, sino que requiere una acciónintegrada que cubre todo el espectro de las actividades citadas, que deben responder a circunstancias cambiantes, y deben lograr una eficiencia global creciente.

Funciones de la Administración de la Producción.

La misión de una Administración de la Producción se refiere al planeamiento, diseño, implementación, ejecución y control de los sistemas de producción y control de una empresa.

◆Actividades relacionadas con el sistema de producción ;se refieren a diseño del producto, diseño del proceso, selección del equipamiento, selección y capacitación del personal, selección de los materiales, selección de los proveedores, localización de plantas, distribución interna de plantas, programación del plan e implementación del sistema.

◆ Actividades relacionadas con el sistema decontrol ;se refieren al control de calidad, control del programa de producción, control de inventarios, control de la productividad, definición de las políticas de control, diseño del sistema de control, implementación del sistema y su evaluación.

A medida que la empresa aumenta en tamaño y complejidad, buscando mayor eficiencia, es normal que la Administración de la Producción produzca unadelegación de funciones.

EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION:
La reducción de costos a través de control de calidad, la programación de producción, el control de inventarios no es suficiente, para asegurar la utilidad de la empresa. Los ingresos dependen de las ventas y de las actividades de marketing, las cuales deben enfatizarse y tener en consideración, desde la óptica de lasoperaciones, y no con independencia de éstas.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÒN DE LA PRODUCCIÒN:

La misión de una Administración de la Producción se refiere al planeamiento, diseño, implementación, ejecución y control de los sistemas de producción y control de una empresa.

Esto se refiere al :

Diseño del producto,

Diseño del proceso

Selección del equipamiento

Selección ycapacitación del personal

Selección de los materiales

Selección de los proveedores

Localización de plantas

Distribución interna de plantas, programación del plan e implementación del sistema.

Las actividades relacionadas con el sistema de control se refieren al control de calidad, control del programa de producción, control de inventarios, control de la productividad,definición de las políticas de control, diseño del sistema de control, implementación del sistema y su evaluación.

A medida que la empresa aumenta en tamaño y complejidad, buscando mayor eficiencia, es normal que la Administración de la Producción produzca una delegación de funciones. Este suele ser el origen de algunos departamentos de la organización, tales como Investigación y Desarrollo ,Control de Calidad, Compras, Logística,etc

OBJETIVOS FUNDAMENTALES :

La reducción de los costos por medio de una mayor eficiencia y productividad.

El cumplimiento en tiempo y forma de los plazos, las entregas, etc.

La mejora de la calidad (o lo que es lo mismo, la disminución de los costos de no calidad).

El aumento de la flexibilidad en suministros, procesos, productos,...
tracking img