Kjnewfkldsjf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realizar en el cuaderno de filosofía:
Primera parte:
• Leer el texto
• Investigar y ampliar la idea, autor o términos subrayados.
• Busque los términos que desconozca en el diccionario.
Segunda parte:
• Realice en su cuaderno un esquema (dibujo) de la caverna Platónica.
• ¿En que consiste la idea del bien, para Platón, según el texto de la alegoría de la caverna?
•El filósofo tiene que ser testigo de lo que las cosas son, insertándose en el discernimiento intelectual, distinguiendo las cualidades de una cosa de la esencia misma de las cosas. Escriba dos ejemplos, claramente explicados, donde aclare la anterior afirmación. Relaciónelos con el texto de la alegoría de la caverna.
I PARTE
SU VIDA

Filósofo griego. Nació en la época de la democracia dePericles (Siglo de Pericles) Perteneció a una familia de la aristocracia, de gran influencia dentro de la oligarquía revolucionaria. Por parte de su padre, es posible que fuera descendiente de Codro, el último rey de Atenas. En el año 407 ocurre algo que será decisivo en su vida: su encuentro con Sócrates, del que será alumno durante ocho años. Cuando el maestro es condenado a muerte, Platón serefugiará en Megara, al temer que Atenas persiguiera a los discípulos de Sócrates.
OBRA
En esa ciudad se encontrará con Euclides. Se cree que a continuación realizó varios viajes, probablemente a Egipto y a la Cirenaica, donde entró en contacto con Aristipo de Cirene y con el matemático Teodoro. Según la tradición, marcharía después a Italia meridional, donde conoció a algunos pitagóricos. Algunosautores afirman que entonces fue cuando Filolao le vendió unos escritos secretos de Pitágoras, en los que Platón se inspiraría para escribir el Timeo. De esta época de su vida serían los siguientes escritos: Apología de Sócrates, el Hipias I y II, el Eutifrín, el Critón, el Cármides, el Laques, el Lisis, el Protágoras, el Gorgias y el Menón.
Su aventura siciliana empezaría en el año 388, cuandopensó en la posibilidad de convertir a Dionisio I el Antiguo a sus teorías político - filosóficas. Pero esta relación no cuajaría, y Platón fue desterrado. En el viaje de vuelta fue capturado y vendido como esclavo. El cirenaico Anniceris, que le había reconocido, le compró y le devolvió la libertad. En el año 387 Platón volvió a Atenas y fundó la Academia, que sería la primera gran escuela de laAntigüedad, organizada de forma sistemática, con aulas y biblioteca. Platón ejerció en ella su magisterio, hasta que murió, en colaboración con su discípulo Aristóteles. En el fondo, la Academia fue la primera universidad organizada.
Su obra se conserva casi completa. Nos han llegado 42 diálogos. Junto con la que escribió Aristóteles, es la obra capital de la filosofía y de toda la cultura griega.Su aportación a la formación del lenguaje filosófico es extraordinaria y tiene un elevado valor literario. El género literario utilizado por Platón fue el diálogo, que tiene una profunda relación con su doctrina de la dialéctica como método filosófico y posee una extraordinaria belleza poética. Siempre es Sócrates el personaje principal. Su pensamiento muestra una profunda evolución, partiendo dela doctrina de Sócrates y llegando al descubrimiento de las ideas y culminando en los problemas planteados por ellas, en diálogo con Aristóteles.

Un problema no resuelto es el conocer con exactitud el orden cronológico de sus escritos. En segundo lugar, no se puede separar claramente lo que pertenece a Sócrates y lo que es estrictamente suyo a través de los diferentes diálogos. Platón no sólorecibió la influencia socrática, sino también otras importantes: pitagorismo, heraclitismo, orfismo, entre otras.

LOS DIALOGOS
En sus primeros diálogos muestra a Sócrates y son, al mismo tiempo, una defensa contra las acusaciones que le llevaron a la muerte. En Apología de Sócrates resalta la importancia de la idea de verdad. Su meditación se centra, además, sobre la vida y muerte de su...
tracking img