Kjshadsa

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Las Garantías Individuales de la Constitución Mexicana
Art. 1º Este artículo dice que a ningún extranjero que ingrese a la República Mexicana se le negará el derecho a gozar de estas garantías que están escritas en la Constitución Mexicana.
Art. 2º Se menciona que si se llegara a sorprender a alguien que utilice a otra persona como su esclavo, será sancionado por la ley. Lamentablemente aúnexiste la mala cultura de tener a un esclavo, quienes realizan actividades contra su voluntad y trabaja por largos periodos de tiempo para lo cual reciben una paga mínima o incluso no reciben nada.
Art. 3º A pesar de que en éste artículo se marca a la educación como “obligatoria y gratuita”, desafortunadamente no se cumple como debería de ser. En la mayoría de las escuelas públicas se cobra unacolegiatura o cuota de inscripción anual que muchos de los padres de familia no pueden cubrir, por lo cual optan por dejar a sus hijos sin la educación básica.
Art. 4º Éste artículo hace mención de que los hombres y las mujeres son iguales ante la ley. Yo creo que aún en esta época existe mucho el “machismo” como cultura en determinadas comunidades, por lo tanto aún hay un cierto grado dediscriminación a la mujer. Así mismo, menciona que todos los mexicanos tenemos derecho a la protección de la salud, también que todas las familias tienen derecho de disfrutar de una vivienda y que es deber de los padres preservar el derecho de los menores a tener una vida digna y sana en todos los aspectos. Muchas de las veces estos aspectos no se pueden cumplir, ya que algunas familias no tienen losrecursos necesarios para cubrir sus necesidades, e incluso en algunas de las viviendas aún no existe la tubería para llevar hasta su hogar el agua potable, o el cableado para la luz eléctrica, por dar un ejemplo. Creo que es nuestro deber como ciudadanos en general hacernos cargo de que estos derechos se hagan cumplir, llevando a cabo acciones que ayuden a solucionar éstos y más problemas. Y porúltimo hace mención acerca de los indígenas y sus derechos, costumbres y tradiciones que en algunos casos, son lo que le dan a México su razón de ser.
Art. 5º Cualquier persona puede trabajar en cualquier lugar ya sea desde una empresa propia a una grande, siempre y cuando el trabajo sea lícito, de otra forma, esto sería sancionado por la ley penal de la República Mexicana.
Art. 6º Todos y todastenemos el derecho de pensar como nosotros queramos, sin embargo hay que tener en cuenta que nuestra libertad se termina cuando la libertad del otro comienza. Todos los mexicanos de igual manera, tenemos el derecho de estar bien informados sobre todo, en especial lo ocurrido en la República y en otras partes del mundo.
Art. 7º No se puede prohibir a nadie realizar un escrito sobre cualquier ámbito ocualquier materia que sea de su interés, así como publicarlo. Dependerá del criterio de cada quien si se publica el escrito o no.
Art. 8º Cuando alguien requiera de algún servicio público y se solicite por escrito, la autoridad tiene la obligación de responder lo más pronto posible y por escrito, en el cual se te aprueba o no la petición.
Art. 9º Éste artículo se refiere al derecho que tenemostodos los mexicanos de asociarnos o reunirnos para tomar parte en los asuntos políticos del país, como una asamblea, un partido político, una asociación, entre otras cosas, siempre y cuando de manera pacífica (nada de guerrilla).
Art. 10º Se habla sobre el derecho que tenemos de adquirir y poseer armas en el domicilio, siempre y cuando sea para la legítima defensa. Yo no estoy muy de acuerdo conéste artículo ya que en cualquier momento el dueño del arma puede tomarla y usarla no en su defensa, sino por puro instinto. En esta época que está viviendo el país, cualquier arma puede ser usada en nuestra contra y por lo tanto perjudicarnos en vez de beneficiarnos.
Art. 11º Todos los mexicanos tenemos el derecho de transitar por toda la República Mexicana sin ser castigados o que nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS