Kjsos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO
FRENTE A
LA CRISIS:

HACIA UN NUEVO CURSO DE DESARROLLO

Septiembre de 2009

Índice

Participantes

Presentación 1

México y la crisis económica internacional: un diagnóstico 3

Propuestas de Política 17

Participantes:
Eugenio Anguiano Roch
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
Rolando Cordera Campos
Saúl Escobar Toledo
Gerardo Esquivel Hernández
Carlos Heredia ZubietaDavid Ibarra Muñoz
Leonardo Lomelí Vanegas
Prudencio López Martínez
Ciro Murayama Rendón
Jorge Eduardo Navarrete López
Norma Samaniego Breach
Jesús Silva Herzog Flores
Francisco Suárez Dávila
Carlos Tello Macías
Enrique del Val Blanco

Expositores invitados:
Sergio Alcocer Martínez de Castro, Rafael Cordera Campos, Fernando Cortés Cáceres, Enrique Dussel Peters, Mario Luis FuentesAlcalá, José Narro Robles, José Andrés de Oteyza Fernández, José Antonio Pérez Islas, Antonio Yúnez Naude.

Grupo de redacción:
Rolando Cordera Campos, Carlos Heredia Zubieta, Jorge Eduardo Navarrete López.

Relatores:
Leonardo Lomelí Vanegas y Ciro Murayama Rendón.
Presentación

L
a severa crisis económica desatada a partir del otoño de 2008 dio pie a la formación de grupos de discusiónconformados por ciudadanos de distintos ámbitos de la sociedad mexicana, convocados por sus propios integrantes con el ánimo de contribuir al debate nacional. En diálogo con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y posteriormente del Senado de la República, se gestó la idea de la realización del foro México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?, llevado a cabo entre el 27 de eneroy el 11 de febrero de 2009, con la participación de personalidades internacionales, dirigentes políticos y sindicales, académicos, líderes empresariales y de organismos de la sociedad civil, y otros especialistas nacionales. Este foro tuvo un impacto importante en medios de comunicación.

Sin embargo, resultó claro que era necesario ir más allá del debate para adelantar propuestas específicasorientadas a hacer frente a la crisis. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Rolando Cordera, Carlos Heredia y Francisco Suárez Dávila llevaron dicha inquietud en la tercera semana de marzo ante el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien generosamente acogió la iniciativa y ofreció su apoyo para que un grupo de trabajo pudiera concretarla.

En la conformación de este Grupo deTrabajo se buscó conjuntar experiencias y capacidades de personas que aportaran ideas y propuestas en rubros como economía política internacional; política macroeconómica; política financiera y monetaria; política fiscal; política industrial; política social; salud y educación; infraestructura y desarrollo territorial, y desarrollo rural sustentable, adoptando a la cuestión juvenil como ejetransversal de nuestras preocupaciones. Todos sus integrantes e invitados participaron ad honorem, a título personal, con independencia de sus afiliaciones institucionales o políticas.

Contribución específica del presente documento

Se han elaborado numerosos documentos orientados a presentar opciones ante la crisis. De manera natural, los lectores y los ciudadanos interesados habrán de encontrarpuntos en común y convergencias entre muchos de ellos. Consideramos que el presente documento ofrece las siguientes contribuciones:

➢ Una visión de conjunto de la crisis global y de su impacto sobre la economía mexicana;

➢ Un análisis crítico de la política económica vigente en México y de las alternativas existentes.

➢ La convicción de que la emergencia no ha sido superada, por lo que esurgente que la política contracíclica reciba la más alta prioridad, conectándola con la transformación de amplio aliento del modelo de desarrollo, es decir, la articulación de las bases para diseñar un nuevo curso para la nación.

➢ La consideración de que el problema principal de la economía mexicana no es un déficit circunstancial de las finanzas públicas, sino la permanencia de una...
tracking img