Kjvbnm,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bicentenario Es la celebración que Colombia llevará a cabo el 20 de julio del año 2010 para conmemorar los 200 años de las diversas dinámicas sociales que dieron lugar a nuestra independencia de España e instauración del sistema democrático que nos ordena como comunidad.
El Bicentenario de Venezuela consiste en una serie de conmemoraciones que tienen lugar entre el 19 de abril de 2010 y el 5de julio de 2011, fechas en las cuales se recuerdan los hechos ocurridos durante la revolución del 19 de abril de 1810 y la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, el día 5 de julio de 1811, ambos en la ciudad de Caracas, los cuales propiciaron el nacimiento de Venezuela como nación independiente y soberana.
19 de abril de 1810
Artículo principal: Revolución del 19 deabril de 1810
El proceso de independencia venezolana empezó con el movimiento popular que tuvo lugar en la ciudad de Caracas el día jueves 19 de abril de 1810, como reacción al nombramiento de Vicente Emparan como Capitán General de Venezuela por parte del gobierno de José I de España, considerado ilegítimo por el cabildo abierto reunido aquel día. En lo que se ha considerado el primer referendopopular efectuado en Caracas, el pueblo rechazó el mandato de Emparan, quien tuvo que renunciar a su cargo.
Aunque en principio leales a la autoridad del depuesto rey Fernando VII, a partir del 19 de abril de 1810 se instalan las primeras autoridades de gobierno venezolanas en la historia (Junta Suprema de Caracas), así como también el primer gobierno autónomo en la América Española. El proceso haciala independencia toma un cariz más definitivo el 2 de marzo de 1811, cuando se instala el primer Congreso de Venezuela, que oficializa la Primera República.
Véase también: Acta del 19 de abril de 1810
5 de julio de 1811
Artículo principal: Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela
El sentimiento independentista fue tomando cuerpo y alcanzó su momento cumbre con la redacción y firmadel Acta de la Declaración de Independencia el 5 de julio de 1811, redactada por Juan Germán Roscio, que explica los motivos para declarar la independencia de siete provincias españolas pertenecientes a la entonces Capitanía General de Venezuela. Con esta declaración se da inicio oficialmente a la Guerra de Independencia de Venezuela.
Imagen del Bicentenario de Venezuela
El 5 de abril de 2010,el Gobierno venezolano dio a conocer públicamente la imagen gráfica y audiovisual que identificará todas las distintas actividades a realizarse en ese país en conmemoración de los 200 años del inicio de la gesta independentista. La ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Blanca Eekhout, anunció que toda la producción vinculada a la celebración del Bicentenario deberáestar identificada por el logo y el trabajo audiovisual oficial, creados para tales fines y precisó que su uso será regulado por dicho ministerio a través de una resolución publicada en la Gaceta Oficial y un manual que puede descargarse desde la página web del Ministerio, bajo la supervisión de la llamada Comisión Bicentenaria.
La ministra explicó que el logo exalta la figura del Libertador SimónBolívar como artífice de la gesta de independencia venezolana, además de la imagen del subcontinente latinoamericano unido. “Se trata de un Bolívar ecuestre, con espada en mano y en posición de lucha, sobre la forma de nuestro continente, una región en pie de lucha y cuya reindependencia se materializa con la propuesta de creación de una sola patria grande (...) el logo está pintado de colores quevan del naranja amarillo al naranja rojizo, como un reflejo del alba, del color de la tierra y del mestizaje (...) se puede observar en grande el número 200, que representa los años de lucha de nuestra gente, y más abajo nuestra bandera tricolor ondeante”.[1]
Monumento al 19 de Abril
El 18 de abril de 2010, fue inaugurado el Monumento 19 de Abril en la Plaza El Venezolano, ubicada en pleno...
tracking img