Kjvvgvkgkvjvj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN VISIÓN INSTRUMENTISTA
Enrique Rosa Vollmann Instrumentista INH

Debido a la gran diversidad de tecnologías disponibles en los instrumentos de medición actuales y, a la necesidad de establecer metodologías de medición que permitan asegurar la calidad de las mediciones, se ha propuesto ordenar los distintos instrumentos creados para medir variablesambientales, tanto sobre la superficie del agua, como bajo ésta, en tres categorías. Esta clasificación permite, tanto entender la metodología utilizada en las mediciones, como las fortalezas y debilidades de cada uno, así como también las providencias que deben ser consideradas en cada caso, para garantizar una medición confiable. Instrumentos de Primer Orden Se clasifican como tal, los que midendirecta o casi directamente la o las variables físicas de interés. Es el caso de un flujómetro de hélice, donde la velocidad de rotación de la misma, es función directa de la transferencia de energía del escurrimiento del agua por desviación y deslizamiento, e inversa de la fricción. Los rotámetros, o flujómetros de vano de velocidad constante, también son un buen ejemplo de la clasificación dePrimer Orden, como lo es también el termómetro de mercurio. La simpleza de estos instrumentos les confiere gran confiabilidad.

Instrumentos de Segundo Orden Si utilizamos fenómenos distintos pero relacionados con los que nos interesa medir, clasificamos al instrumento en esta categoría. Siguiendo el ejemplo anterior, un flujómetro Inductivo sería un caso. Este utiliza el Efecto Faraday (EfectoFaradayNewman según algunas apreciaciones). La diferencia de tensión generada entre dos electrodos, es proporcional a la intensidad del campo magnético presente, cuyas líneas cortan perpendicularmente la horizontal de los electrodos, y a la velocidad con que escurre el agua, como hilo conductor, entre éstos. También es el caso de un flujómetro Acústico, ya sea por medio del Efecto Doppler, o delmétodo Tiempo en Tránsito. Tanto en estos casos, como en el Inductivo, se utiliza un fenómeno asociado a la variable principal a medir. Otro tanto ocurre con un termómetro IR, que mediante la observación de la intensidad y corrimiento de frecuencia de la radiación secundaria infrarroja emitida por un objeto, determina la temperatura superficial de éste. Debido a la incorporación de un mayor número devariables que deben ser controladas, para garantizar la confiabilidad de la medición, y al hecho de usar fenómenos asociados, se clasifican como “Segundo Orden”. Esta clasificación no implica ningún juicio con respecto a la exactitud del instrumento, ya que ésta depende del diseño y construcción, así como de su calibración, independiente de si es de Primer Orden o de Segundo Orden.

Enrique RosaVollmann

Instrumentista Instituto Nacional de Hidráulica

1

Instrumentos de Tercer Orden Son aquellos que se componen de un sistema de instrumentos y, mediante algoritmos, determinan el vector final. Es el caso del ADCP (Acoustic Doppler Current Profiler), que se compone de tres o cuatro flujómetros acústicos (dependiendo del fabricante), que mediante ventanas temporales, permitendeterminar un vector a distintas distancias del transductor. Los tres o cuatro vectores correspondientes a cada distancia son sumados mediante un algoritmo propio del fabricante, que incorpora métodos de verificación de inconsistencias, para determinar el vector final, que debiera corresponder a la corriente real. Por ser instrumentos compuestos, que pueden estar formados indistintamente porinstrumentos de Primer Orden como de Segundo Orden, que requieren de un proceso de cálculo posterior, para determinar mediante lecturas compuestas, un vector, se clasifican en esta categoría. Son instrumentos que ofrecen muy baja confiabilidad, por el gran número de variables que le afectan, y siempre, por lo tanto, deben ser validados, ya sea mediante mediciones puntuales utilizando instrumentos de los...
tracking img