Kkgfgkhgh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época Antigua
* La Ilíada-Homero :
“Glauco, vástago de Hipóloco, y el hijo de Tideo, deseosos de combatir, fueron a encontrarse en el espacio que mediaba entre ambos ejércitos. Cuando estuvieron cara a cara, Diomedes, valiente en la pelea, dijo el primero:
¿Cuál eres tú, guerrero valentísimo, de los mortales hombres? Jamás te vi en las batallas, donde los varones adquieren gloria, pero alpresente a todos los vences en audacia cuando te atreves a esperar mi fornida lanza. ¡Infelices de aquellos cuyos hijos se oponen a mi furor! Mas si fueses inmortal y hubieses descendido del cielo, no quisiera yo luchar con dioses celestiales. Poco vivió el fuerte Licurgo, hijo de Driante, que contendía con las celestes deidades: persiguió en los sacros montes de Nisa a las nodrizas del furenteDióniso, las cuales tiraron al suelo los tirsos al ver que el homicida Licurgo las acometía con la aguijada; el dios, espantado, se arrojó al mar y Tetis le recibió en su regazo, despavorido y agitado por fuerte temblor que la amenaza de aquel hombre le causara; pero los felices dioses se irritaron contra Licurgo, cególe el Cronión, y su vida no fue larga, porque se había hecho odioso a los inmortalestodos. Con los bienaventurados dioses no quisiera combatir; pero si eres uno de los mortales que comen los frutos de la tierra, acércate para que más pronto llegues de tu perdición al término.

Época medieval:
* Celestina-Fernando Rojas:
Calixto – En esto veo, Malibea la grandeza de Dios.
Malibea- ¿En qué Calixto?
Calixto -- En dar poder a natura que de tan perfecta hermosura te dotasey hacer a mi inmérito tanta merced que verte alcanzase y en tan conveniente lugar, que mi secreto dolor manifestarte pudiese. Sin duda, incomparablemente es mayor tal galardón que el servicio, sacrificio, devoción y obras pías que por este lugar alcanzar tengo yo a Dios ofrecido, ni otro poder mi voluntad humana pueda cumplir. ¿Quién vio en esta vida cuerpo glorificado de ningún hombre como ahorael mío?
Por cierto, los gloriosos santos que se deleitan en la visión divina no gozan más que yo ahora en el acatamiento tuyo. Más ¡oh triste!, que en esto diferimos: que ellos puramente se glorifican sin temor a caer de tal bienaventuranza y yo, mixto me alegro con recelo del esquivo tormento que tu ausencia me ha de causar.
Melibea- ¿Por grande premio tienes esto Calixto?
Calixto- téngolopor tanto verdad, que si Dios me diese en el cielo la silla sobre sus santos, no lo tendría por tanta felicidad.
Malibea- Pues aún más galardón te daré yo, si perseveras.
Calixto- ¡Oh bienaventuradas orejas mías qué indignamente tan gran palabra habéis oído!
Malibea.- Más desventuradas de que me acabes de oír. Porque la paga será tan fiera cual merece tu loco atrevimiento. Y el intento detus palabras Calixto, ha sido ingenio de tal hombre como tú haber de salir para perderse en la virtud de tal mujer como yo. ¡Vete! ¡Vete ahí torpe! Que no puede mi paciencia tolerar que haya subido en corazón humano conmigo el ilícito amor comunicar su deleite.
Calixto- Iré como aquel contra quien solamente adversa fortuna pone su estudio con odio cruel.

Época Renacentista:
* Noche oscuradel alma-San Juan de la Cruz:

En una noche oscura,
con ansias en amores inflamada,
¡Oh dichosa ventura¡
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada.

A escuras y segura,
por la secreta escala, disfrazada,
¡Oh dichosa ventura¡
a escura y en celada,
estando ya mi casa sosegada.
 
En la noche dichosa,
en secreto que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino laque en el corazón ardía.
 
Aquesta me guiaba,
más cierto que la luz de mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.
 
¡Oh noche, que guiaste¡
¡Oh noche amable más que la alborada¡
¡Oh noche que juntaste
amado con amada,
amada en el amado transformada¡
 
En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le...
tracking img