Kkjkj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

PIONEROS DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ARGENTINA

Dalmiro Valera Castex ingresa al país el primer automóvil

Según parece, el primer automóvil que ingresó a la Argentina fue un triciclo a vapor llamado De Dion-Bouton y fue en 1887. Fue traído por Dalmiro Varela Castex.
En 1889 trae un Daimler que está en poder del Automóvil Club Argentino.
El primer automóvil oficialmente patentadoen la ciudad de Buenos Aires fue un Benz en 1895, también traído por Dalmiro Varela Castex.
El Automóvil Club Argentino se funda el 11 de junio de 1904, en una reunión de la Sociedad Hípica Argentina y Dalmiro Varela Castex fue su primer presidente y el socio Nº 1. Falleció en 1935.

Celestino Salgado construye el primer auto en Argentina
El primer auto armado en nuestro país fue uno para 4pasajeros movido por un motor a vapor de 6 HP. Lo hizo el mecánico español Celestino Salgado con piezas traídas de Europa y otras de fabricación nacional. Esto fue en 1901.
También ese año se desarrolló la primera carrera en el país. Se hizo en el Hipódromo Belgrano. Corrieron 8 automóviles y ganó el piloto Eugenio Cassoulet con un motor Rochester a explosión.

Manuel Iglesias construye elprimer auto íntegramente nacional
En 1907, el español Manuel Iglesias terminó de construir el primer automóvil artesanal en la localidad de Campana. Actualmente el auto está en el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce.

Horacio Anasagasti y la primera producción seriada
Esta persona ha sido una de las más importantes. Se recibió de ingeniero en la UBA, estudió luego en Italia y se dedicó a losmotores de automóviles, aeroplanos y vehículos agrícolas.
El primer intento de fabricar autos en serie en Argentina correspondió al proyecto del Ingeniero Horacio Anasagasti. En 1909 funda la empresa Horacio Anasagasti y Cía. El plan era producir a partir de componentes importados, especialmente de Italia y Francia y paulatinamente reemplazarlos en la medida de lo posible por insumos nacionales. Elpersonal de la fábrica totalizaba las veinte personas, la mayoría eran inmigrantes europeos con algún tipo de especialización, entre ellos españoles, franceses e italianos.
En 1910, se realiza en Buenos Aires la Exposición Internacional de Ferrocarriles y Transportes Terrestres (dentro de las conmemoraciones del Centenario de la Revolución de Mayo), y allí ganó el Diploma de Gran Premio de laexposición al presentar un motor de 4 cilindros en línea y una caja de velocidades de 4 marchas y retroceso, todo un logro para aquella época. En sus talleres desarrolló gran cantidad de mejoras a los autos y partes de los mismos traídos desde Europa.
El primer vehículo fue presentado en la carrera Rosario-Córdoba-Rosario el 17 de septiembre de 1910, conducido por el propio Anasagasti, que utilizó elpseudónimo "Samurai", ganando la carrera.
A principios de 1912 comienzan a comercializarse los vehículos fabricados en sus talleres a un precio de $ 6.500 de la época en efectivo o cuotas de $ 200 mensuales. Tenían motor Ballot (con las mejoras locales), contaban con puerta del lado izquierdo solamente, dado que los cambios y el freno se accionaban del costado derecho. Durante 1912, 3 autospartieron a Francia, donde participaron en carreras como la París-Madrid (1.515 Km.) que ganó el propio Anasagasti Dos razones conspiraron contra la continuidad de la empresa. Por un lado, a partir de 1913 las dificultades financieras producidas por el retraso en los pagos de los compradores que optaron por el pago en cuotas. Por otro, el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 terminó con elenvío de los insumos importados de Europa y reemplazarlos localmente fue imposible debido a la falta de materia prima. Además otro factor que conspiraba contra el desarrollo de la empresa eran los prejuicios culturales de la época debido a que lamentablemente el público argentino desconfiaba de la calidad de los Anasagasti y se inclinaba por los autos europeos, a pesar de su mayor precio. La...
tracking img