Kkki

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
Universidad Santa Maria
Núcleo Oriente
Facultad de Farmacia
Farmacotecnia II

Profesor (a): Marlene Gil

Bachiller:
Fiorella Marchetti
C.I. 18.765.752

Barcelona, Junio de 2009

Pág.
Introducción …………………………………………………………………………………………………………. 3
Objetivos……………………………………………………………………………………………………………… 4
Récipe Original …………………………………………………………………………………………………….. 5
Monografía ………………………………………………………………………………………………………….. 7
Cálculos ………………………………………………………………………………………………………………. 11
Récipe Final ………………………………………………………………………………………………………… 14
Rotulo ………………………………………………………………………………………………………………… 14
Marcha Analítica ………………………………………………………………………………………………… 15
Conclusiones ……………………………………………………………………………………………….…….. 16Recomendaciones ………………………………………………………………………………………..…… 17
Bibliografía ………………………………………………………………………………………………….…….. 18
Anexos ………………………………………………………………………………………………………………. 19

Una solución, es una mezcla homogénea preparada mediante la disolución de un solido, un líquido o un gas en otro líquido, y representa un grupo de preparaciones en las que las moléculas del soluto o sustancia disuelta están dispersasentre las del solvente. Son preparaciones liquidas, destinadas a ser aplicadas sobre la piel, generalmente sin fricción.
En este caso, hablamos de lociones por solución, cuando todos los componentes que la integran se encuentran totalmente disueltos, y son caracterizadas principalmente por ser homogéneas, translucidas y transparentes. Podemos decir que son soluciones orgánicas, ya que en susformulaciones encontramos muchas veces solventes orgánicos. También cabe destacar que son soluciones hidroalcohólicas, ya que en su haber contienen agua y alcohol.
Las lociones por solución son usadas principalmente como lociones limpiadoras, antisolares, queratolíticas, despigmentantes, antimicóticos, antibióticos, antisudorales, capilares, entre otros.
Las drogas se encuentran totalmente disueltas, laconcentración total de ellas esta disponible para ejercer los efectos superficiales o penetrar la capa cornea. Por su naturaleza y apariencia antes, durante y después de su aplicación sobre la piel, son las formas de elección mas adecuadas para el tratamiento de zonas visibles durante el dia o que van a estar en contacto y roce con elementos de trabajo, ropa, etc. Aparte producen un agradablefrescor, debido al alcohol contenido en la solución.
Las principales desventajas de las lociones por solución tienen que ver con su estabilidad química, en muchos casos nos vemos en la necesidad de modificar la composición de los vehículos para estabilizar la preparación, de forma tal que manteniendo la droga disuelta no ocurra una perdida de potencia terapéutica durante el tiempo previsto para lautilización del producto. En estas soluciones existe una alta probabilidad de incompatibilidad debido a la gran cantidad de ingredientes presentes en las formulaciones. Su efecto terapéutico es corto, ya que tiende a evaporarse por el alcohol contenido. Tienen una baja biodisponibilidad. Son fácilmente contaminables, presentan crecimiento brusco de microorganismo por el agua presente en laformulación. Ante problemas hidrolíticos que se presenten en la formulación, debemos ajustar en pH, ya sea acidificando o basificando el medio, o por medio de soluciones Buffer. Cuando ocurre oxidación de la droga, agregamos un agente antioxidante.

Objetivo General
“Preparar lociones por solución, eficaz y correctamente mediante técnicas adecuadas.”

Objetivos Específicos
-. Interpretación correcta delrécipe seleccionado.
-. Realización correcta de los cálculos necesarios.
-. Obtención del récipe final.
-. Selección correcta de los ingredientes o productos necesarios para nuestra loción por solución.
-. Sustitución adecuada de alguno de los ingredientes en caso de que sea necesario.
-. Preparación adecuada de la loción por solución.
-. Obtención de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS