Kkkkk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interpretación, estética y crítica social:

Gracias por el fuego (1964) del uruguayo Mario Benedetti ha sido generalmente incluida dentro del grupo de novelas existencialistas del pre-Boomhispanoamericano. Aunque el texto de Benedetti adopta ciertas características de esta escritura como la imitación del subconsciente, el yo dividido y la soledad del hombre en la multitud, también esmanifiesto que el elemento fundamental del movimiento – la desaparición del mundo externo – es inexistente. Se puede situar a Benedetti dentro de la nueva novel hispanoamericana de corte realista. Benedettipertenece a le generación critica de 1945, y se fundamenta sobre una noción diferente de la literatura. Muestra comportamientos humanos y urbanos con una fuerte razón ideológica.

Gracias por elfuego es una novela precursora del postmodernismo porque, a diferencia de las narrativas del pre-Boom, adopta los axiomas que pueden contener varias retóricas políticas pero, más importantemente, porquepropone un discurso que no suprime ni silencia la disidencia sino admite y propicia la disparidad de discursos que convergen en ella. Se lo pude incluir dentro del grupo de novela de realismoneocapitalista.

En 1959, Mario Benedetti viaja a EEUU y ahí ve las contradicciones del imperialismo que expresa en su novela. Gracias por el fuego es una metáfora sobre el conformismo y la cobardía de laoposición izquierdista del Uruguay de los años 30 al 60 del siglo 20, narrado como conflicto entre padre e hijo. Esta novel esta llena de pesimismo respecto al futuro del país, y la única esperanza quequeda es el cambio de actitud de Gloria. Esta novela fue escrita en simultáneo con la revolución cubana, en los años en que Uruguay estaba estancado estaba estancado económicamente, y a través de laliteratura comunicativa impulsad por Sartre realiza la critica social. Es describe a los uruguayos como pasivos, superficiales, mediocres, resentido y frustrados, pero lo hace sin alzarse por...
tracking img