Kkkkkk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………. 2

Justificación………………………………………………………………. 2

Planteamiento de problema......………………………………………… 2

Objetivo……………………………………………………………………. 3

Generales……………………………………………………….……… 3

Específicos……………………………………………………………… 3Hipótesis…………………………………………………………………... 3

Marco de referencia………………………………………………….…... 4

Marco Locacional…………………………………………………….. 4

Marco Histórico…………………………………………………..…… 5

Marco Conceptual……………………………………………...…….. 6

Marco Legal…………………………………………………..………. 7

Métodos y Técnicas……………………………………………..………. 7Cuestionario………………………………………………………………. 8

Guía de observación…………………………………………................. 10

Bibliografía………………………………………………………………… 12

Ciberografía………………………………………………………………. 12

INTRODUCCIÓN

En esta investigación se propondrá la producción de nopal en San Salvador Atenco ya que el municipio cuenta con las característicasnecesarias para la producción y además representa la oportunidad de encontrar un nuevo nicho de mercado para los productores.

En San Salvador Atenco es el resultado de un proceso en el que convergen numerosos factores que han perfilado su carácter a lo largo del tiempo; entre los que se encuentran: la geografía, los grupos sociales, las actividades económicas, la organización política y sin lugar aduda la vida cultural, son elementos que han jugado un papel fundamental en la historia.

En el municipio de San Salvador Atenco principalmente se produce maíz, fríjol, y nopal por mencionar algunos. En los últimos años ha ido disminuyendo la producción principalmente de maíz y fríjol, algunos de los factores que han influido son los altos costos de los insumos, el cambio de uso de suelo deagrícola a habitacional debido al incremento de la población y el posicionamiento de la producción en el mercado, y con la creación nuevas autopistas ocasionando escases de agua que este será su principal problema.

Justificación

El interés por realizar esta investigación es por la disminución de la producciónde nopal que se está presentando en el municipio de San Salvador Atenco por no alcanzar losrendimientos esperados obligados a realizar otras actividades y dejando el campo olvidado por varias problemáticas que presentan como la escasez de agua, cambio de uso de tierra y la creación de autopistas.


PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

En el municipio de San Salvador Atenco la producción agrícola es una actividad realizada por la mayoría de la población de mayor edad, esto porque lapoblación joven busca otras actividades mas remuneradas, esto provoca una baja producción y por lo tanto una disminución de las áreas dedicadas a la producción del municipio.

OBJETIVOS

GENERAL

Propuesta para Mejorar la producción de nopal en el municipio de San Salvador Atenco, para generar un mejor nivel de vida para los productores.

PARTICULAR

1. Conocer el sistema productivo del nopal.2. Recopilar información acerca del manejo que ha adoptado el productor de nopal para verdura.

3. Buscar fuentes de financiamiento y programas de apoyo.

4. Crear alternativas para el uso de suelo.

5. Generar excedentes productivos.

MARCO LOCACIONAL

LOCALIZACION
El municipio de san salvador Atenco, está ubicado al oriente del Estado de México. Su localizacióngeográfica está entre los 19° 29’ 20” y 19° 36’ 34” de latitud norte y 98° 53’ 38” y 99° 00’ 47” de longitud oeste, a una altura de 2,250 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Acolman y Tezoyuca, al sur con Texcoco, al este con Chiautla y Chiconcuac y al oeste con Ecatepec.





MARCO HISTORICO

San Salvador Atenco es la cabecera municipal del...
tracking img