kkkkkkkkkkkkkkkkkk

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
MARTIN LUTERO
Martín Lutero (Eisleben, Alemania 1483-1546)
Fue un Teólogo, fraile católico y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la REFORMA PROTESTANTE.
En 1517 publicó sus 95 tesis denunciando las indulgencias (disimulos) y los excesos de la Iglesia Católica.
Para Lutero la importancia o esencia del cristianismo no se encuentra en la organización encabezada por elPapa, sino en la comunicación de cada persona con Dios.

El Luteranismo se basa en la doctrina de que el hombre puede salvarse solo por su FE y por la gracia de Dios, sin que las buenas obras sean necesarias ni suficientes para la salvación del alma.

Lutero defendió la doctrina del «sacerdocio universal», que implicaba una relación personal directa del individuo con Dios en la cual desaparecíael papel mediador de la Iglesia, privando a ésta de su justificación tradicional; la interpretación de las Sagradas Escrituras no tenía por qué ser un monopolio exclusivo del clero, sino que cualquier creyente podía leer y examinar libremente la Biblia, para lo cual ésta debía ser traducida a idiomas que todos los creyentes pudieran entender (él mismo la tradujo al alemán, creando un monumentoliterario de gran repercusión sobre la lengua escrita en Alemania en los siglos posteriores).
Algunos puntos defendidos por Martin Lutero son:
- Ni un Papa ni un sacerdote, tienen el poder de remover los castigos temporales de un pecador.
- La culpa por el pecado no puede ser anulada por medio de la compra de complacencias.
- Solamente un auténtico arrepentimiento puede resolver el asunto de laculpabilidad y el castigo, y que depende única y exclusivamente de Cristo.
JUAN CALVINO
Dos meses después, el destino se presentó en la ciudad en la persona de Juan Calvino (1536).
Calvino era de Noyon, Francia, y había estudiado derecho; pero a través de sus escritos se había hecho un nombre como teólogo reformista. Creía en la predestinación (en el destino), es decir, en que desde elprincipio de la Creación Dios había predeterminado ya quién se salvaría y quién se condenaría. A primera vista, esta absurda doctrina parece decir que la moral no puede influir sobre el comportamiento humano, pues todo está escrito. Y así es desde el punto de vista técnico; pero, desde el punto de vista práctico, dice más bien lo contrario:
Puesto que obrar y vivir en el temor de Dios se interpreta comosíntoma de que se es uno de los pocos elegidos, todos desean descubrir en sí mismos los signos de la gracia divina y obran convenientemente. La doctrina de Calvino era una especie de profecía que se cumplía a sí misma.
También tenía su propio sistema inmunológico: en caso de persecución, la constante preocupación por salvarse convertía la ascesis y la perseverancia en un signo evidente de que seestaba entre los elegidos. Hacía que el individuo desarrollara una conciencia moral elitista y que se sintiera parte de la comunidad de los santos. Quien perseguía a los calvinistas, los fortalecía. Ocurría lo mismo que en la paradójica amistad entre sádicos y masoquistas.
Cuando Calvino llegó a Ginebra, colaboró con el reformador Guillermo Farel, en trance de implantar un riguroso régimen moral.Contra él se rebeló el partido libertino (término que tomó el significado de desenfrenado o vicioso en la contra propaganda de Calvino) y echó a los reformadores de la ciudad. El obispo católico regresó, y con él la arbitrariedad y la corrupción que tanto perjudicaban al comercio. Arrepentidos, los grandes comerciantes hicieron volver a Calvino y le transfirieron todo el poder.
Calvino seconvirtió en una suerte de ayatolá protestante y fundó un Estado teocrático. Si la utopía se ha realizado en algún lugar, ha sido en Ginebra entre 1541 y 1564 bajo la dirección de Calvino, cuyo sistema se convirtió en el modelo de la mayoría de las comunidades fundamentalistas y puritanas de Holanda, Inglaterra y Estados Unidos. (Ver puritanismo).

JUAN HUSS

Juan Huss nació el año 1370. Era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kkkkkkkkkkkkkkkkkk
  • kkkkkkkkkkkkkkkkkk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS