Kkkkkkkkkkkkkkkkkk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema de la libertad está enfatizado y elaborado repetidamente en “Nahyul Balaghah”.

Se les dio completa libertad de pensamiento en este mundo, para que pensaran lo que quisieran e hicieran loque desearan, de modo que educaran sus mentes, y con la ayuda de éstas, tuvieran libre voluntad en un período de vida que les había tocado en suerte, y pudieran encontrar el propósito por el que fueroncreados...[2]  (Jutbah 86)
De los pasajes antes citados, pueden deducirse ciertos puntos: al hombre se le dio completa libertad con la capacidad para ejercitarla; la libertad tiene un propósito:comprender y obedecer a Allah y actuar de una manera justa. La justicia puede ser definida como el mantenimiento de un equilibrio entre diversas obligaciones y derechos. Uno debe ser justo con uno mismo.Hay muchos versículos en el Corán e innumerables pasajes en Nahjul Balaghah que refrenan a los hombres de entregarse a los excesos incluso en las acciones elogiables, tales como la generosidad, dondeun exceso lo puede constituir el derroche (israf), el cual está prohibido. Hacer justicia a otros, lo cual asegura la integridad social y política, y el comportamiento justo en relación a Dios,requiere abstenerse de la exageración en la adoración ritual. Manteniendo la justicia en los tres diferentes aspectos -es decir, en relación a uno mismo, a los otros y a Dios-, el hombre es libre paradecidir su destino. En la filosofía Occidental contemporánea, al existencialismo se le atribuye el mérito de introducir la idea de la libertad del hombre para planear y moldear su propio destino, pero unaojeada a Nahjul Balagah es suficiente para arribar a la conclusión de que fue el Imam Ali (P) quien promovió esta idea por primera vez:
Si por “destino” tú entiendes que fueron forzadoscompulsivamente, no fue así. Si fuera de esa forma, no tendrían sentido la recompensa y el castigo (cuando tú estás forzado físicamente a hacer una cosa, como respirar, dormir, comer, beber, etc., entonces no...
tracking img