kklls

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
ARTE EN CENTROAMÈRICA: 1980-2003.

ÙLTIMAS TENDENCIAS ARTÌSTICAS
Centroamérica está conformada por siete naciones, que presentan una serie de características comunes en los niveles histórico, político y social. Situado entre dos océanos: el Atlántico y el Pacífico; y en su costado oriental con el mar Caribe y las distintas islas que forman parte de su entorno geográfico y cultural.

Hastahace poco se definía la región centroamericana como mestiza, católica e hispanohablante, sin considerar al Caribe, multiétnico, pluricultural y multilingüe, donde el español compite con el inglés, además de otros idiomas como el mayangna o el kekchi. Donde la población mestiza lo hace con los garífunas, los creoles y los miskitos y la religión católica con la protestante y la morava. Todo estemosaico étnico, lingüístico y cultural había quedado excluido por el discurso eurocentrista, y contribuía a ensanchar la brecha, Atlántico-Pacífico, que históricamente ha dividido las regiones del istmo.

Tienen en común la herencia de un rico pasado precolombino del que dan testimonio los monumentos mayas de Guatemala, El Salvador, Honduras yBelice; los petroglifos y la estatuaria de Nicaragua;el oro y el jade de Costa Rica, así como la abundante cerámica que define a las distintas regiones del istmo.

También unifica a estos países el legado colonial, producto de una cultura mestiza; que da como resultado un arte igualmente mestizo, conocido como Barroco de Indias (siglos XVII y XVIII). Este nuevo barroco se evidencia en el arte de Guatemala, especialmente en Antigua, su primeracapital. La imaginería y la arquitectura barroca también se observa en el resto de países como Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica. 

Dependieron de la Capitanía General de Guatemala, a excepción de Panamá que formó parte del Virreinato de Nueva Granada, actual Colombia. Al independizarse en 1821, formaron la Confederación de Estados Centroamericanos, pero Panamá quedó adscrita aColombia, de quien se independizó en 1903; su incorporación al resto de naciones centroamericanas ha sido tardía. 

Belice ha sido un territorio “en litigio”, reclamado indistintamente por México, Honduras, Guatemala y el Reino Unido. No fue colonizada por los españoles, quienes, en 1763, le conceden a los ingleses el derecho a explotar ciertos recursos del territorio. El idioma oficial es el inglés(aunque la mayoría de la población habla español) y dependió del gobierno británico hasta 1981, año de su independencia.
Tras la pesada carga del pasado colonial, en las dos primeras décadas del siglo XX, se inicia un lento proceso de modernización en medio de los conflictos bélicos, la creciente militarización y casi un siglo de continuos regímenes dictatoriales. 

Desde 1898 hasta 1989, laregión ha padecido constantes dictaduras: Manuel Estrada Cabrera (1898-1920) y Jorge Ubico (1931-1944) en Guatemala; Tiburcio Carías (1932-1949) en Honduras; Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944) en El Salvador; la “dinastía” de los Somoza en Nicaragua (1937-1979), sin faltar los gobiernos militares de Omar Torrijos y Manuel Antonio Noriega (1968-1989) en Panamá.
Las consecuencias de lassucesivas dictaduras, la han convertido en una región económicamente vulnerable, desindustrializada y altamente dependiente de los Estados Unidos.

En algunos países como en Nicaragua y Guatemala, el arte producido dentro de ese contexto histórico, ha reflejado la situación de violencia y ha incidido en la formación de grupos artísticos; que repudiaron una realidad que nada tenía que ver con lahistoria oficial. Tal es el caso del Grupo Praxis, en Nicaragua (1963-1973); el Grupo Vértebra, en Guatemala (1969-1971) y el Taller de la Merced, en Honduras (1974).
Las dictaduras, las intervenciones, los conflictos bélicos y los constantes desastres naturales, han repercutido en el plano cultural. La ausencia de instituciones culturales y de una política cultural coherente han aumentado su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS