kkññ

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Competencia: es un conjunto de conocimientos que al ser utilizados mediante habilidades de pensamiento en distintas situaciones, generan diferentes destrezas en la resolución de los problemas de la vida y su transformación, bajo un código de valores previamente aceptados que muestra una actitud concreta frente al desempeño realizado, es una capacidad de hacer algo. (Laura Frade)

Competencia:conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades, actitudes y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos. (SEP)

Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigenciassociales. Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas. (ANUIES)

Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales para realizar una actividad. Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas,conocimientos, motivación, valores actitudes, emociones y otros elementos sociales y comportamentales que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz. (OCDE)

http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/curso_taller/materiales_instructor/definicion_competencias.pdf

Competencia laboral: Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en undeterminado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; éstas son necesarias pero no suficientes por sí mismas para un desempeño efectivo.

http://biblioteca.itson.mx/oa/formacion_profesores/oa1/ConstruccionCompetencias/c6.htm (biblioteca del Instituto Tecnológico de Sonora)

capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboralplenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución del trabajo, es una capacidad real y demostrada.

http://www.uniwac.com/home/revista-qinteresanteq/item/89-fantasma-de-la-opera
(universidad de Washington)

Cuba
El enfoque por competencia se caracteriza por los principios siguientes:
1. Los programas de formación son organizados a partir decompetencias a aprender.
2. Las competencias varían en función del contexto en el cual están aplicadas.
3. Las competencias están descritas en términos de resultados y normas.
4. Los representantes del mundo del trabajo participan en el proceso de elaboración.
5. Las competencias son evaluadas a partir de los resultados y normas que las componen.
6. La formación tiene un alto contenido prácticoexperimental
1. La competencia como principio organizador de la formación.
Es una de las características más importantes. Se considera la adquisición de un conjunto de competencias como el objetivo principal de la formación.
Se trata de un cambio de perspectiva en comparación con los modos de enfocar tradicionalmente los programas, que tenían la tendencia a considerar el campo disciplinario como elprincipio organizador de la formación.
Sustituyendo el enfoque disciplinario por el de competencias, se pone de relieve la necesidad de poner la aplicación de conocimientos y habilidades en primer plano antes que la adquisición de conocimientos y habilidades.
2. La determinación de competencias en función del contexto en el cual son aplicadas.
Este principio se deriva del principio anterior. Setorna necesario precisar lo que debe realizarse y esto evidentemente depende del contexto en el cual son aplicadas y llama a la formación profesional y formación general.
En el contexto de la formación general, la principal referencia para definir las competencias a adquirir en el programa de formación, es la función de trabajo. Esta puede referirse a un oficio, a una técnica o a una profesión, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kknn
  • fglbjlb kknñ
  • kknn jjb j

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS