Klase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 Obligación

Se pueden proporcionar diversos conceptos Del derecho personal u obligación:
• Algunos lo enfocan, desde el punto de vista del acreedor, como una facultad que tiene un sujeto(acreedor) de exigir de otro (deudor) una prestación.

• Otros lo consideran, desde la perspectiva del deudor, como una necesidad de cumplir.La necesidad de proporcionar al acreedor unaprestación. Contempladas desde al derecho del titular corresponde un deber u obligación del deudor.

La definición clásica de la obligación contenida en la célebre Instituta de Justiniano, “obligatio estiuris vinculum quo necessitate adstringimur alicuius solvendae rei secundum nostrae civitatis iura.”

El derecho personal u obligacion es, efectivamente, una relación entre personas, sancionada porel derecho objetivo, que somete a una de ellas a la necesidad de observar cierta conducta a favor de la otra, quien esta autorizada a exigirla. Así, la persona que tiene la facultad o el derecho deexigir se llama acreedor y la que esta en la necesidad de cumplir, la obligada, se llama deudor.

1.2.1 Concepto de Obligación

Podemos decir que la obligación es la necesidad jurídica quetiene la persona llamada deudor, de conceder a otra, llamada acreedor, una prestación de dar, de hacer o de no hacer.

El concepto de la obligación puede poner énfasis en cualquiera de sus elementosde estructura: sea en los sujetos, en el objeto o en el vínculo de derecho.

1.2.2 Elementos de la Obligación

En todas las definiciones del derecho personal u obligación se mencionan treselementos de estructura, o conceptuales, que son:

1.- Los sujetos (acreedor, deudor): mancomunados
SolidariosPrestan indivisiblemente
Pueden estar indeterminados

2.- El objeto (Dar, Hacer, No Hacer): Prestación económica...
tracking img