Klebsiella

KLEBSIELLA

Las bacterias pertenecientes al género Klebsiella poseen una cápsula prominente que confiere el aspecto mucoide a las colonias aisladas y la mayor virulencia de los microorganismos in vivo. Los miembros de este género que se aíslan con mayor frecuencia son K. pneumoniae y Klebsiella oxytoca, los cuales pueden producir una neumonía lobular primaria adquirida en la comunidad. Losalcohólicos y las personas con afectación de la función pulmonar tienen mayor riesgo de presentar esta neumonía, debido a su incapacidad para eliminar las secreciones orales aspiradas de las vías respiratorias superiores.
Las neumonías por las distintas especies de Klebsiella conllevan generalmente la destrucción necrótica de los espacios alveolares, la formación de cavidades y la producción deesputos hemoptísicos. Estas bacterias producen también infecciones de heridas, de partes blandas y del aparato urinario.
El microorganismo conocido anteriormente como Donovania granulomatis y, después, Calymmatobacterium granulomatis se ha clasificado de nuevo como Klebsiella granulomatis según los criterios genómicos y la producción de alteraciones clínicas y patológicas semejantes a las asociadas aotras dos especies de Klebsiella, Klebsiella rhinoscleromatis (la cual origina una enfermedad granulomatosa que afecta a la nariz) y Klebsiella ozaenae (la cual ocasiona rinitis atronca crónica). K. granulomatís constituye el agente etiológico del granuloma inguinal, una enfermedad granulomatosa que afecta a los genitales y al área inguinal (figura 31-6). Por desgracia, esta enfermedad se denominacon frecuencia donovanosis en referencia al origen histórico del nombre del género. K. granulomatís se ha aislado en un sistema de cultivo de monocitos, pero no parece crecer en los sistemas acelulares. El diagnóstico de laboratorio se hace mediante la tinción de los tejidos infectados con los métodos de Wright o de Giemsa.
Los microorganismos aparecen como bacilos pequeños (0,5 a 1x1,5 um) enel citoplasma de los histiocitos, leucocitos polimorfo nucleares y células plásmicas (figura 31-7). Se pueden ver de 1 a 25 bacterias por célula fagocítica; una cápsula prominente rodea a los microorganismos.
El granuloma inguinal es una enfermedad rara en EE.UU., pero constituye una entidad endémica en algunas zonas de Nueva Guinea, el Caribe, Sudamérica, India, la región meridional de África,Vietnam y Australia. Se puede transmitir después de repetidas exposiciones en las relaciones sexuales, o mediante un traumatismo no sexual en los genitales. Después de una incubación prolongada de semanas o meses, aparecen nódulos subcutáneos en los genitales o en la región inguinal. Los nódulos posteriormente se rompen, mostrando una o varias lesiones granulomatosas indoloras que se pueden extendery coalescer.
La confirmación de laboratorio del granuloma inguinal se efectúa al raspar el borde de la lesión, extendiendo el tejido obtenido en un porta y tiñéndolo mediante los métodos de Wright o Giemsa. Se observa la presencia de cuerpos de Donovan (cuyo nombre procede de la persona que describió inicialmente el microorganismo) patognomónicos en los fagocitos mononucleares. Lastetraciclinas, eritromicina y trimetoprim/sulfametoxazol se han empleado con éxito en el tratamiento, aunque con estos fármacos puede haber recaídas. La profilaxis antibiótica carece de eficacia en la prevención y el control de la enfermedad.

Klebsiella
Son enterobacterias inmóviles (fig. 39-1). En su gran mayoría productoras de ureasa. Que se caracterizan por la invasión, pasó a paso Cuando la bacteriase introduce en los alvéolos pulmonares, las primeras células que, en teoría, se dan cuenta de la invasión de un organismo extraño son las epiteliales. Mediante el cultivo de tejido epitelial bronquial humano, los investigadores han podido comprobar que las cepas más virulentas de Klebsiella no entran en contacto prácticamente con las células epiteliales. En cambio, en el caso de cepas no...
tracking img