Kleim y faucault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO TEXTOS
[TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN E HISTORIA DE LA ESCUELA]
María Cuervo Becoechea PA6; PL9
FOUCAULT, M. “Los Cuerpos Dóciles”
1. Realizar un breve análisis de tu experiencia educativa atendiendo a la distribución espacial y a la disciplina o técnicas de control que maneja la escuela.
En la prisión (escuela), la disciplina actúa de diferentes maneras ya no es la tortura contrael cuerpo si no la búsqueda por mejorar y encauzar al hombre por medio de mecanismos de vigilancia que advierten a los individuos a aprender a comportarse mediante un sistema de castigo control y vigilancia.
En este contexto surge la disciplina como método de control minucioso de los cuerpos suponiendo un binomio de docilidad-utilidad, consiguiendo desarrollar un mecanismo que transforma loscuerpos en obedientes y útiles, ejercitados para el trabajo e inertes políticamente moldeados por actividades cotidianas que contribuyen a su formación.
El control que pretenden ejercer sobre todo y sobre todos asume forma en la industria, el hospital y la escuela donde los reglamentos resultan cada vez más minuciosos y los exámenes e inspecciones pasan a ser habituales.
El cuerpo se ha vistoenmascarado bajo numerosas disciplinas que ha impuesto la sociedad, para lograr un determinado comportamiento, encasillándolo de acuerdo a los espacios donde se desenvuelve, para ello utilizan un panóptico, es decir, un medio específico que consiste en alinear el espacio arquitectónico de tal modo que los individuos se vean inmersos en una disciplina rígida en la cual sean visibles cada uno de susmovimientos.
Tomando como referencia esta exposición resumida de las citas más significativas de Michael Foucault y sin olvidar la gran diferencia que existe entre represión, respeto y disciplina pondré algún ejemplo que represente los ideales del autor en el contexto del aula.
* La distribución del aulaEl diseño arquitectónico que existe en el interior de una clase adopta un sistema en el cual elprofesor se encuentra situado en la parte de adelante, frente a todos los estudiantes y probablemente en una tarima, garantizando el control visual de sus aprendices.

* El trato hacía los alumnosEl profesor quizás por comodidad, prefiere tener un trato altivo hacia sus educandos que una conversación abierta entre maestro-alumno en la cual todos puedan participar y aportar ideas. De estemismo modo esta relación puede ser también una técnica de control, pues el peso dominante de este esquema educativo recae sobre el instructor que decidirá cómo, cuándo y dónde los estudiantes podrán hacer intervenciones en el aula.
* La teoríaRespecto a la enseñanza de la programación, el educador también tiene poder absoluto para enseñar o “estupidizar” a sus súbditos, para instruir en lacultura o adiestrar en la ignorancia para que los escolares sean una mente pensante o sólo una mano ejecutora. Así mismo el maestro tiene poder para incorporar a sus lecciones determinadas ideologías o pensamientos concretos para intentar dirigir y guiar la educación y la forma de vida de sus alumnos.
KLEIN, N. “La Educación y las Marcas”
1. Busca un ejemplo de tu experiencia educativa escolar yuniversitaria que reflejen la presencia de las marcas en la vida académica.
En mi experiencia académica, puede que menos notoriamente que en otros países, donde el reflejo de la sociedad es una apología a determinadas marcas, por ejemplo Estados Unidos, las etiquetas también están muy presentes.
En mayor o menor medida todos nos negamos a reconocer que de alguna manera ciertas marcas “manejan”nuestros hábitos diarios y cotidianos a su antojo. Pues todos nos beneficiamos de dichas marcar por algún motivo bien sea lúdico, motivante y/o económico.
Un claro ejemplo de este dato se relaciona con una famosa marca de bebida refrescante, Coca-Cola, esta empresa organiza un torneo de fútbol en los institutos españoles “La Copa Coca-Cola” cuya participación debería ser voluntaria y opcional....
tracking img