Klemens von metternich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Klemens von Metternich
Klemens Wenzel Lothar von Metternich (Coblenza, 15 de mayo de 1773 – Viena, 11 de junio de 1859), Conde y Príncipe de Metternich-Winneburg, fue un político y diplomáticoaustríaco.
Metternich nació en Coblenza, Renania, en el seno de una familia aristocrática. Estudió en las universidades de Estrasburgo y Maguncia. Huyó junto su familia cuando los ejércitos de la RepúblicaFrancesa ocuparon la orilla izquierda del Rin, refugiándose en Viena capital del Imperio Austriaco .
Allí se casó con Eleanor Kaunitz, matrimonio que le abrió las puertas de los salonesaristocráticos de Viena y le permitió entrar en la diplomacia austriaca, al servicio del emperador Francisco I de Austria.
Representó a Austria en el congreso de Rastadt (1797), y fue nombrado sucesivamenteembajador en Sajonia (1801), Prusia (1803) y Francia (1806) donde conoció al entonces emperador Napoleón Bonaparte.
Cuando el ejército austriaco fue vencido en la batalla de Wagram, Metternich convencióal emperador Francisco I para que diera la mano de su hija María Luisa de Austria a Napoleón. Este matrimonio de estado arruinó la alianza entre Napoleón y el zar Alejandro I de Rusia, y dio tiempo alImperio Austriaco para rearmarse, con la esperanza de derrotar a Bonaparte.
Cuando el ejército francés fue vencido en la desastrosa campaña de Rusia, Metternich exigió a Napoleón la devolución detodos los territorios austriacos ocupados por Francia desde la Revolución francesa, a cambio de mediar entre Francia y los aliados. Napoleón se negó, por lo que Austria y Suecia se unieron a la SextaCoalición.
Poco después Napoleón fue vencido en la batalla de Leipzig (1813), también conocida como batalla de las Naciones. Un inmenso ejército aliado invadió Francia y ocupó París en marzo de 1814,mientras que Napoleón abdicaba en Fontainebleau y se exiliaba en la isla de Elba. Poco después Luis XVIII volvía al trono de Francia.
En el Congreso de Viena, que había reunido tras la derrota de...
tracking img