Klenier

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
El trabajo somete a las personas a diferentes tipos de riesgos para su salud. La medicina cada vez da más importancia a la prevención y no sólo al tratamiento de enfermedades. El ámbito laboral en el que se desarrolla las labores de trabajo como por ejemplo aquellos relacionados con procesos mecánicos, físicos, químicos, psicológicos, entre otros pueden incluir trastornos al trabajador quien esel que pasa gran parte de su día realizando sus actividades diarias; es en este ámbito laboral el idóneo llevar a cabo planes y proyectos de detección y prevención de enfermedades que no necesariamente tienen una relación directa con la actividad profesional. Distintos factores de riesgo, son detectados de forma temprana gracias a los trabajadores. Pero es en las enfermedades asociadas condeterminadas actividades profesionales donde la Medicina del Trabajo y la Medicina Preventiva concurren para llevar a cabo una labor preventiva más importante ya que dichas actividades son, en sí mismas, prácticas de riesgo y, por tanto, hacen que los colectivos que las desarrollan se constituyan en verdaderos grupos de riesgo para determinadas enfermedades.

Por lo tanto la finalidad de toda sedede trabajo es la búsqueda de el bienestar de los trabajadores, estableciendo proyectos que se basen en proteger la seguridad y la salud de los trabajadores definiéndose la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, también puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). Es por estoque es de vital importancia, que las personas que laboran dentro de una organización gocen de plena salud para el buen funcionamiento y ejecución de sus actividades y labores. Y por ende el estado de salud debe ser chequeado periódicamente, las revisiones del estado de salud se deben adaptar a cada persona según antecedentes familiares, personales y estilo de vida y en personas sometidas a unambiente laboral nocivo o con factores de riesgo especialmente.

Es arduo y dificultoso compendiar qué enfermedad está más involucrada en la correlación entre trabajo y salud pero sí se está viendo cómo el trabajo cada vez más, supone una entrega y una implicación que en ocasiones se extralimitan de los límites adecuado. Existen trabajadores que desarrollan un estilo de vida excesivamentecentrado en aspectos laborales, por consiguiente existe un estrés excesivo que pone al organismo desde el punto de vista físico y psíquico al borde de su capacidad de resistencia. Si a eso se une un ambiente laboral competitivo o agresivo, se agravan los problemas comentados, se puede perjudicar aun mas la salud de nuestros trabajadores de esta forma es fundamental decir que hay que velar por algo tanesencial como la ergonomía de cada puesto laboral, desde la silla y la mesa hasta el monitor del ordenador, la iluminación, climatización e incluso la decoración o intentar establecer un ritmo de trabajo exigente y ordenado, respetar el sueño y descanso necesario, realizar actividades físicas, seguir una dieta equilibrada empezando por la importancia de un buen desayuno. Además de cuidar lasrelaciones en el trabajo, un ambiente positivo ayuda a afrontar un esfuerzo exigente y disminuye el estrés propio de cada actividad.

Y es que todo el ambiente o entorno en el que las personas desarrollan sus labores debe de estar en buenas condiciones, los trabajadores tienen el derecho de conocer los riesgos a los que está sometido en su área de trabajo para así saber que enfermedades opatología se podrían desencadenar debido a las funciones en su puesto de trabajo, como ya se dijo anteriormente cuidar y vigilar que exista una ergonomía apropiada y atender todos y cada uno de los detalles, pormenores para que exista una alta cuota de protección y por tal le brinden a las personas la prevención necesaria, obteniendo así una mayor satisfacción por lo que hacen y por el ambiente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS