kles

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013


UTESA

Nombre Mikerlyna
Apellido Bienime
Matricula
Grupo 018
Profesor Dr.Yoma Disla
Carrera Medicina





Santiago De los Caballeros

El sistema muscular
El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y de forma al cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (talescomo el cardíaco) pueden funcionar de forma autónoma. Aproximadamente el 40% delcuerpo humano está formado por músculos. Vale decir que por cada kg de peso total, 400 g  corresponden a tejido muscular.






Los Tipos De Musculo
El músculo es un órgano fibroso que tiene la capacidad de contraerse. El cuerpo humano está compuesto por unos 650 músculos distintos y se caracterizan poradaptarse con gran facilidad.
Existen distintas formas de clasificar a este músculo, algunas de ellas son:
 
Según su función y características:
 1. Esqueléticos: estos músculos, junto con los tendones, son los que mantienen unido al esqueleto. Gracias a estos, el cuerpo adquiere forma y sus movimientos pueden ser controlados por el individuo. Permiten llevar a cabo la función locomotora y se destacanpor contraerse rápida y velozmente.  Se caracterizan por poseer numerosas estrías y núcleos en sus fibras. De los 650 músculos que componen el cuerpo humano, unos 600 entran dentro de esta categoría, y se ubican principalmente en los brazos, pecho, piernas y abdomen. También se los conoce bajo el nombre de voluntarios, puesto que el individuo los mueve voluntariamente.
2. Lisos: estos músculosestán compuestos de células lisas, largas y angostas y se ubican en  los órganos internos (como intestinos y estómago) y vasos sanguíneos. A diferencia de los músculos esqueléticos, estos son controlados por el sistema nervioso autónomo, y no por el individuo, es por esto que también se los conoce bajo el nombre de involuntarios. Si bien funcionan de forma similar a los anteriores, el tiempo quetardan en contraerse es mayor y no se agotan tan fácilmente.
3. Cardíaco: gracias a estos músculos, el corazón puede llevar a cabo las contracciones que permiten transportar la sangre fuera de este órgano. Estos músculos recubren sus paredes y se caracterizan por tener una estructura estriada.
 
De acuerdo a su tamaño, forma y ubicación, se los divide en: 
1. Largos: son potentes, largos yangostos y pueden ser tanto planos como fusiformes. El  bíceps y el recto del abdomen son algunos ejemplos.
2. Cortos: su longitud es muy corta, sin importar su forma. Estos músculos se ubican por ejemplo en la cara y cabeza.
3. Anchos: estos músculos se caracterizan por tener todos sus diámetros similares. Suelen ser angostos y con forma aplanada. Un ejemplo es el dorsal ancho de la espalda
4.Orbiculares: tienen formas circulares. Son aquellos que por ejemplo se ubican en la lengua y párpados.

La unidad motora del musculo.
Una neurona es la que emite el impulso que en último término hace que la fibra muscular se contraiga, lo que quiere decir que conduce los impulsos del cerebro y la médula espinal hacia los efectores (músculos). La neurona motora y el conjunto de todas las fibrasmusculares a las que estimula constituyen una UNIDAD MOTORA
Una sola neurona motora establece contacto con un promedio de 150 fibras musculares, esto significa que la activación de una neurona provoca la contracción simultánea de unas 150 fibras musculares. Todas las fibras musculares de una unidad motora se contraen y se relajan al mismo tiempo. Los músculos que controlan movimientos precisos comoel músculo ocular extrínseco, tienen menos de 10 fibras musculares para cada unidad motora. Los músculos del organismo, responsables de movimientos potentes y poco precisos, como el bíceps braquial en el brazo o el gatrocnemio en la pierna, pueden llegar a tener 2000 fibras musculares por unidad motora.
La estimulación de una neurona motora produce la contracción de todas las fibras musculares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS