Klinkenber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto Klinkenberg
Aunque la permeabilidad de una roca a un fluido se considera independiente de la presión diferencial, sin embargo no es independiente de la presión promedia del fluido enmovimiento, especialmente si el fluido es compresible. En este caso, a una presión promedia alta, el camino libre promedio de paso a las moléculas de gas que fluyen por entre los poros no es muy grandecomparada con el tamaño de los capilares. Consecuentemente, la contribución por difusión del gas debido a la energía cinética de cada molécula se reduce a un valor bajo.

Esta relación fue establecida porKlinkenberg (1941). Klinkenberg afirma:

La permeabilidad a un gas es una función del camino libre promedio de paso a las moléculas de gas y por lo tanto depende de los factores que afectan a talcamino libre promedio de paso, tales como temperatura, presión y clase de gas.
Por lo tanto, cuando el camino libre promedio de paso de las moléculas es pequeño, como es el caso de una alta presión,es de esperar que la permeabilidad a los gases se aproxime a la de los líquidos:
1.10
en donde
ka: permeabilidad al aire a unapresión promedia Pm.
k: permeabilidad correspondiente al valor de ka extrapolada a una presión infinita.
b: constante que depende del tamaño de las aberturas de los poros, aproximadamente en proporcióninversa a los radios de los capilares.

Como se mencionó, b es una función de la distribución promedia del tamaño de los capilares dentro de la arena y aumenta a medida que la permeabilidaddisminuye y viceversa. Sin embargo, no se conocen las leyes de variación de b con respecto a las características de la roca reservorio. La permeabilidad Klinkenberg k∞, o permeabilidad a una presióninfinita, se obtiene por:
1.11
Esta cantidad puede considerarse como la permeabilidad de la roca reservorio equivalente a...
tracking img