kljb

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013

El ser humano: definiciones e hipótesis sobre sus origenes:


Interrogantes para ordenar nuestra lectura:

1) ¿Qué estudia la Antropología?
La antropología estudia las respuestas fundamentadas y sistemáticas a las interrogaciones acerca del hombre y sus orígenes. Intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que handesaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

2) ¿De qué aportes se vale la Antropología para responder interrogantes acerca del origen humano?
Además de la paleontología y de la Arqueología, la Antropología toma referencias de un conjunto de ciencias y estudios sobre los cambios geológicos yclimatológicos, las relaciones entre diversos grupos de seres vivos desde el origen del hombre, los estudios sobre el comportamiento y la Psicología.

3) ¿Qué sabemos acerca de nuestra evolución? ¿Cómo hemos llegado a ser lo que somos?
Hay diversas teorías sobre la evolución del hombre.
Por un lado, el ser humano como todo ser vivo es el resultado de diversos procesos biológicos complejos. Pero por otrolado, también ha desarrollado un largo camino evolutivo culturalmente hablando hasta lo que somos el día de hoy. Ha trascendido lo biologico y ha alcanzado otro nivel distinto. Los antropólogos creen que el hombre es un animal sociocultural.
Topete Lara plantea que para entender el proceso evolutivo, no se debe analizar solo una ciencia o un tipo de evolución, sino complementar todas las cienciasque aporten al conocimiento de la evolucion del hombre hasta nuestros dias, en este caso, particularmente lo biologico y lo cultural.
El ser humano transforma a su entorno y a si mismo en un proceso que modifica sus propias condiciones biologicas. El contexto historico adquiere un sentido mas importante, ya que el humano vive y muere en el estando conciente, ya no nace, vive y muere al igual queel resto de los seres vivos, sino que existe una noción de vida, un pensamiento más complejo.
 Hemos llegado a ser lo que somos luego de un largo y complejo proceso. Nuestra especie es Homo Sapiens Sapiens y, ya de por si se ha relacionado en sus comienzos con seres de su especie e inclusive con otra especie: los neanderthalensis. Hay diversas caracteristicas que lo diferencian del resto, comola emergencia de conductas exploratorias, un lenguaje articulado, capacidad de simbolizacion y su utilizacion para la comunicación, comportamientos socials complejos, como compartir comida – solidaridad y adopcion de diversas practicas sociales, como ceremonias fúnebres que dan conciencia de la finitud de la vida.

4) ¿Qué explican los Procesos de Hominización y los Procesos de Humanización?Ambos procesos explican la evolucion de la humanidad, pero difieren en el modo. Mientras la humanización lo explica relacionandolo con la cultura, la hominización lo relaciona con la evolucion biologica que es lenta, azarosa y no está gobernada por ningún fin internacional. A pesar de que lo expliquen de distinta manera, estan intimamente relacionadas entre si y ninguna es superior a la otra. 

5)¿Qué entendemos por Cultura?
Entendemos por cultura un conjunto de modos de vida y costumbres de una epoca social. A lo largo de la evolucion, segun Merlin Donald, la mente humana moderna se ha construido a lo largo de varios millones de años, con tres pilares como base. La cultura mimetica, la creación léxica y la memoria externa. La mimesis (desde el homo erectus) permitio al humano utilizar sucuerpo para la comunicacion, mediante mimicas, gestos y expresiones, muchos de las cuales seguimos usando hoy en dia. Esta habilidad marco una diferenciacion social, ya que de esta manera el hombre podia comunicar sus emociones a otros individuos de su grupo.  Segun Donald, la predecesora del lenguaje.
Por otro lado, el desarrollo de lenguaje (homo sapiens) es otro pilar de la mente humana y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kljb
  • Kljb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS