Kljhkjhjkhkjhjkhkj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del artista al publico

Una obra recorre diversos caminos antes de llegar a nuestras manos. Y debemos siempre de tener en cuenta que los autores o creadores de estas mismas son personas como nosotros cuyas necesidades son las mismas que las de cualquier persona. Hay que darle un valor importante a las obras de estos autores ya que gracias a ellas nosotros como seres humanos podemos aprender deuna manera mas sencilla. Muchos aprendemos de diversas formas pero las más conocidas como ya sabemos son las kinesikas, auditivas o visuales; pero hagámonos la pregunta ¿dónde se encuentran esas obras? sin darnos cuenta los materiales que ocupamos para mejorar nuestra capacidad de aprendizaje, para mejorar nuestras capacidades ya sean visuales o auditivas.
Pero ¿qué son los derechos de autor ensí? los derechos de autor son reconocimientos que se les da a los autores originales de una obra creativa, del mismo de la reproducción ilegal de la misma, ya que no solo el autor es el único que participa dentro del ciclo de publicación de una obra, lo cual nos lleva a reconocer que la reproducción ilegal o copia no autorizada de una obra hace perder las diversas inversiones que se aplicaron paraque una obra llegase al mercado. Tanto los creadores, interpretes y productores como toda persona tienen derechos, pero en su caso y por el trabajo que desarrollan poseen derechos bajo la legislación de los derechos de autor y derechos conexos. Como ya se menciono anteriormente existe un ciclo de publicación el cual envuelve desde la creación de la obra, la publicación y divulgación de la mismahasta que esta llega a la venta y termina en las manos de todos los consumidores en el mercado.
Si generalizamos lo antes mencionado hallaremos diversos personajes que intervienen en este ciclo: los cantantes, músicos y actores son aquellos que interpretan y ejecutan las obras; los editores y productores llevan estas obras al mercado. Posteriormente y hablando de mercado hablamos entonces de que lasobras son producidas de manera física ya sea en un CD, videocasete, en un libro, etc. Del mismo modo los sitios culturales como bibliotecas o museos son sitios que ponen a disposición del público las obras. Sin embargo hay que tener en cuenta que quien goza de ser el autor intelectual de la obra no es quien la pública, divulga o edita, sino quien la crea con ello podemos deducir la definición deun autor que es quien crea una obra y estas pueden ser desde un libro, una canción o inclusive un videofilme. Al ser el autor individual o titular de la obra este pude decidir el como y por quien han de ser publicadas sus obras. Además no existe un modo mediante el cual cada uno de los usuarios puedan remunerar a los autores o titulares de las obras al momento de hacer uso de ellas por tal motivose crearon los medios de gestión colectiva para la solución de estos problemas.

Las grabaciones musicales y sonoras
La música es una de las obras que son utilizadas casi para cualquier cosa, desde darle uso en una película, exponerla en una fiesta, o inclusive escucharla en la radio o en nuestros propios hogares y debido a esto se le reconoce como el medio de representación artística universal,entendible y accesible de todas aquellas obras protegidas por el derecho de autor. En su creación tienen participación tanto quienes la crean (compositores) como quienes le dan letra a la misma (letrista) como quienes la interpretan (cantantes y músicos) y del mismo modo aquellos quienes ponen a disposición del público (productores) estos últimos gozan bajo la legislación del derecho de autor dederechos conexos. Al ser imposible otorgar licencias para la interpretación o radiodifusión de la música se crearon las organizaciones de gestión colectiva y ellas son las encargadas de otorgar las licencias. Son intermediarios entre el usuario y los titulares de las obras ellos administran las licencias, las otorgan y hacen el pago de remuneración al autor de la obra.
Para producir grabaciones...
tracking img