kljljk

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
ACTIVIDADES


Nombre: Anahi Haro Curso: 10º “C”

• Investigar sobre el levantamiento indígena de 1990. Haz una síntesis de tus hallazgos. Escribe tu opinión acerca del movimiento indígena.
Quito. 10. 06. 90. El levantamiento de las comunidades indígenas que acaba de producirse en el país y qué todavía no ha encontrado una solución definitiva, es el hecho político más grave en elactual período presidencial, no solamente por las consecuencias inmediatas sino por sus raíces y el justo derecho de los indígenas para exigir un puesto dentro de la comunidad nacional, ya que constituyen cuatro de los diez millones de habitantes del
Ecuador.
Cierto que la injusticia sobre la raza indígena viene desde la conquista y la implantación de instituciones coloniales, pero ha pasado más desiglo y medio de vida republicana y muy poco se ha hecho por cambiar las instituciones esclavizantes de los indios, a pesar que en su nombre se han realizado movimientos políticos como la Revolución liberal de 1895, donde se dio libertades políticas y teóricas pero no se tocó las estructuras económicas, especialmente las formas precarias de tenencia de tierras.

Escribe tu opinión acerca delmovimiento indígena.
Se debe tomar en cuenta que el levantamiento indígena demostró que existen comunidades indígenas que están organizadas; que el campesinado obedece con disciplina las instrucciones de sus dirigentes; que tienen decisión inquebrantable en sus actos de protesta; que fueron pacíficos.
La raza indígena tiene pleno derecho a exigir justicia; la permanencia, por siglos, de lasinjusticias, jamás pueden ser argumento justificatorio; verdad es que no se pueden resolver los problemas en poco tiempo, pero se debe comenzar hoy.

• Busca en el diccionario el concepto de acto social
Un actor social es un sujeto colectivo estructurado a partir de una conciencia de identidad propia, portador de valores, poseedor de un cierto número de recursos que le permiten actuar en el seno deuna sociedad con vistas a defender los intereses de los miembros que lo componen y/o de los individuos que representa, para dar respuesta a las necesidades identificadas como prioritarias

• Realiza un acto solidario y anota tu experiencia. Comprobaras que te sentirás muy bien y encontraras el valor de dar.
Yo realice un acto solidario en general no con una persona en específica sino con variaspersonas. A mí me gusta ayudar a las personas en todo momento, me gusta servirles a las personas. Yo ayudo de diferentes maneras a las personas. Cuando alguien necesita algo yo estoy dispuesta a hacerlo.

Página 99
• Mira los noticieros en televisión y encuentra un hecho que demuestre un acto legal, pese a serlo, evidencia injusticia.
Había muchísimas ganas de liberar de una vez por todas aFlorence Cases. Era tan políticamente correcto hacerlo que en lugar de reponer el proceso, que hubiera sido lo lógico y lo correcto, lo justo, en plena sesión de la Corte, la ministra ponente, Olga Sánchez Cordero decidió cambiar su proyecto original y proponer lisa y llanamente, con el apoyo de otros dos ministros, Arturo Zaldívar y Gutiérrez Ortiz Mena, dejarla en libertad de inmediato.
Espolíticamente correcto pero no es un acto de plena justicia, salvo que se crea a pie juntillas en la plena inocencia de Florence y en qué víctimas, autoridades y cómplices se complotaron para dejarla en prisión.
Hay pocas dudas de que Florence efectivamente participó en el grupo de secuestradores que encabezaba su pareja, Israel Vallarta.
No es verdad que no haya sido identificada por sus víctimas(todas la han identificado), no es verdad que no haya sido identificada por sus cómplices (cinco de ellos, por separado y en distintos momentos, lo hicieron, el único que no ha querido declarar al respecto es Israel Vallarta).
Lo justo, pues, hubiera sido eliminar las pruebas que la Corte considerara no válidas y reponer el proceso. Sin embargo, el fondo del asunto quedó rebasado por la forma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS