Kljlkjjklkljklj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cinta blanca, de Michael Haneke

A ver la película de Haneke (míjail aleman, no máikel inglés) fui bastante virgen en lo que respecta a sus "pretensiones ideológicas". Conocía vagamanente quepretendía reflejar de algún modo a la generación que luego formaría parte del NSPD o/y lo votaría o/y callaría ante la terrible experiencia del nazismo.

El hecho de que la propia historia apenastenga referencias históricas hace más fácil acogerla como una parábola atemporal, que es como pienso que La cinta blanca se expone en todas sus (enormes) dimensiones.

En los comentarios a una entradaprevia, Rosie the Riveter señalaba algo que bien podría enmarcar la reflexión sobre la película (mi reflexión): "Como retrato de costumbres, de atmósferas, de miserias, como explicación decomportamientos individuales, en el plano técnico-formal, el trabajo de los actores (sobre todo los niños y la niñera...) perfecta. Pero la pretensión de elevarlo a tesis de alcance general, que dé cuenta de laincubación sociológica del nazismo, me chirría... ¿Qué tendrá que ver el sentimiento de culpa judeocristiano o la hipocresía de la doble moral con el origen del nazismo?".

Y es que Haneke sí haseñalado claramente esa intencionalidad. Leo a través de Aceprensa las palabras del cineasta: “Mi principal objetivo –señala Haneke- era presentar a un grupo de niños a los que se inculcan valoresconsiderados como absolutos y cómo los interiorizan. Si se considera un principio o un ideal como algo absoluto, sea político o religioso, se convierte en inhumano y lleva al terrorismo”.

Afirmación muyposmo, pero que tiene mucho de machada sin matices. Creer en valores absolutos no significa la imposición, la violencia, el dogmatismo en todo y para todo. Uno también puede poner el amor, la entrega alotro, como valor absoluto. ¿Eso también lleva necesariamente al terrorismo?

Me quedo, sin embargo, con las palabras en la entrevista a Haneke de La Vanguardia que enlazaba Klaudine en los...
tracking img