Kljnolijiuon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SURREALISMO

Integrantes: Borgato Laura
Gatti Antonella
Notti Agustina
TrujilloMa Amor

SURREALISMO

Orígenes
El surrealismo surgio entre los años 1920 y 1930 y fue aceptado en el año 1924 como tendencia artistica. Al principio este fue un movimiento literario y filosófico pero los pintores no tardaron en incorporarse a él.
Como antecedente a este movimiento, se conoce el llamado movimiento Dadáismo, que reflejaba tanto en arte como en literatura la protesta nihilistacontra todos los aspectos de la cultura occidental. Como el dadaísmo, el surrealismo enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una manera mucha más ordenada y seria. El superrealismo, como también se le llama, manifiesta el deseo de expresar el mundo del inconsciente como ese mundo en penumbras que pocos conocen.
Como todo ser humano, los artistas sesintieron frustrados con las pésimas condiciones en que se encontraba Europa a fines de la Segunda Guerra Mundial, por lo que su inspiración no la buscaban en la realidad, sino en sus sueños y fantasías.
Es importante señalar que la aparición del psicoanálisis, creado por el psicólogo alemán Sigmund Freud, influenció enormemente el desarrollo de esta técnica artística, ya que pone un especial énfasisen el inconsciente del hombre. El artista ya no se conformaba con ir a la estructura de las cosas o del movimiento; querían ver la realidad que se esconde debajo de la conciencia.
El surrealismo trata de proyectar el interior a base de imágenes tomadas tanto de lo real como de lo onírico. En él no existe contradicción entre pasado y presente, entre pasado y futuro, ni tampoco entre lo real y loimaginario, ya que todo se confunde.
El mundo surrealista se puede definir como caótico, absurdo e irracional. Es como la exteriorización de lo interior, sin control racional y sin obstáculos morales o estéticos.
El surrealismo se aplica mejor a las técnicas de la pintura que a las literarias. Mientras los escritores surrealistas cayeron en discusiones que los dividieron, fueron los pintoresquienes difundieron y dieron a conocer el movimiento en todo el mundo.
Su significado deriva de dos raíces griegas: “sub” que significa por debajo, y “realismo” que manifisesta la realidad.
Esta tendencia busca inspiración al interior de la misma mente del artista y se olvida del pensamiento racional, porque la realidad no sirve para poner de manifiesto este nuevo sentido del arte. El tema delpintor no se halla delante de él cuando lo pinta, el material proviene de experiencias pasadas y de objetos vistos con anterioridad, cambiados y reagrupados después de un largo período de sumersión en el inconsciente. Su verdadera realidad es aquella que no se ve, es decir, la que esta inmersa en los sueños y el inconsciente. Es por esta razón que el surrealismo es uno de los géneros del arte másdifíciles de entender, porque la subjetividad es lo que hace posible la creación del artista.
El dibujo es importante con el fin de exponer los sueños con claridad, los detalles son un elemento más de la obra. Los colores se mezclan en sus más variadas formas, pero lo principal es el detalle de los dibujos y la manera irracional en que éstos se colocan en el espacio, creando una belleza plásticainnegable.
INFLUENCIA DEL SURREALISMO SOBRE OTRAS RAMAS DEL ARTE
Pintura surrealista
En el año 1923, André Masson, pintor surrealista, fue uno de los primeros que adopto las tecnicas del automatismo. Hacia 1929, cambio estas tecnicas por otras referidas al estilo cubista.
Dalí, opto por utilizar tecnicas de fijación de imágenes tomadas de los sueños e invento el metodo “paranoico-critico” una...
tracking img