klklkl

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Jaime Diaz Rozzotto
Ha fallecido en el exilio, en Francia, el filósofo guatemalteco Jaime Díaz Rozzotto. Nacido en la ciudad de Quetzaltenango, el 18 de diciembre de 1918. En 1937 se gradúa de maestro en la Escuela Normal. Otro grande de la generación que hizo posible la Revolución de Octubre de 1944-54. Durante aquellos años se desempeña como Jefe de Redacción del Diario de Centro América,preside el Partido Renovación Nacional y es miembro del Tribunal Supremo Electoral. Era Secretario Privado de la Presidencia cuando sucede la intervención norteamericana en junio y julio de 1954.
Como otros destacados guatemaltecos, entre los que podemos mencionar a Manuel Galich, Luis Cardoza y Aragón, Juan José Arévalo Bermejo, Raúl Osegueda Palala y Carlos González Orellana que escribieronvaliosos libros inmediatamente después de la caída del coronel Árbenz Guzmán, Díaz Rozzoto obtuvo en 1951 la licenciatura en Filosofía en la Facultad de Humanidades –fundada en los años de  gobierno del maestro Arévalo Bermejo– de la Universidad de San Carlos de Guatemala –Usac–. Posteriormente en 1958, se doctoró en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México  –UNAM– cuya tesis fuepublicada en México, D. F. y posteriormente en Francia. Se titula El carácter de la revolución guatemalteca, Ocaso de la revolución democrático-burguesa,  que fuera traducida al francés y al ruso. Yo tuve la oportunidad de conocer, en la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, esa versión francesa. Trata sobre el carácter de la Revolución y de la especificidad del desarrollo del capitalismo en el país. Nuncaha sido publicada en Guatemala, a pesar de ser un importante libro sobre nuestra historia.
En los años del exilio fue profesor en universidades mexicanas y francesas. No solamente de Filosofía y Sociología sino también de Literatura Hispanoamericana. Además del libro señalado escribió en 1966 La genealogía del neopositivismo, una de las primeras críticas a la filosofía analista. Para 1973publica en Lucerna, Suiza, su libro América Latina: Como se forja un continente. Su novela El Generalísimo del Caribe, prologada por Miguel Ángel Asturias es publicada en París en 1971, la que posteriormente es traducida al italiano. El papel quemado fue publicado en Guatemala en 1993 por Serviprensa  y  traducido al francés en 1996.
El escritor José “Pepe” Mejía tuvo la feliz idea de entrevistarlo entorno a los eventos acaecidos en la Casa Presidencial y en el Palacio Nacional en los fatídicos días de junio y julio de 1954. Dicho trabajo se titulo El Presidente Árbenz,  la Gloriosa Victoria y la lección de Guatemala que publicamos en el Centro de Estudios Urbanos y Regionales –CEUR– como un documento para la historia y posteriormente como parte del libro  Jacobo Árbenz Guzmán: El Soldado delPueblo sobre los sucesos que muestran bien la traición del Ejército Nacional al Presidente Constitucional de la República, a la soberanía nacional y al pueblo de Guatemala. Díaz Rozzotto tuvo largas conversaciones con Manuel José Arce y Leal, quien escribe  la obra de teatro: El Coronel de la Primavera. Para lectura  y conocimiento de las nuevas generaciones.


E. Antonio Romero.
EleuterioAntonio Romero Palacios (1925 – 2005). Scout, filósofo, escritor, poeta, historiador y profesor rural guatemalteco condecorado Orden Francisco Marroquín.
Vida
Nació en cuna humilde el 20 de febrero del año 1925 en el municipio de Sololá, Departamento de Sololá, Guatemala, hijo del ilustre maestro José Antonio Romero Quintana y la distinguida señora Cayetana Palacios Solórzano, menor de treshermanos, único varón.
A los pocos años de vida queda huérfano de padre, su vida de infante estuvo marcada por la pobreza y los sacrificios maternos para poder sobrevivir y mantenerse, a pesar de contar con parientes bastante acomodados, como los paternos; sin embargo, en medio de las penas lograron afincarse como una familia de respeto y reconocimiento dentro de la sociedad Sololateca.
A los 21 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • klklkl
  • Klklkl
  • Klklkl
  • Klklkl
  • klklkl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS