Kllkjkjkkj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer ciertos aspectos de la escritora chilena María Luisa Bombal, como su vida y obra. Demostrando, en definitiva, que a pesar de la corta extensión de su obra, esta es magnífica y rica en contenido, ya que en ella representa un mundo nuevo donde une lo real con lo fantástico de una forma muy especial.
María Luisa Bombal en suslibros refleja el llamado ‘’realismo fantástico’’ de una forma extraordinaria, esto hizo que grandes escritores como Gabriel García Márquez e Isabel Allende declaren cierta influencia de la obra de Bombal.
La especial obra de María Luisa Bombal no tiene semejante, nadie ha podido desarrollar prosa parecida, ni plasmar en textos un mundo distinto, original, que llega al lector de una maneradiferente.
Este trabajo se desarrollará a través de un texto argumentativo, con sus respectivas bases, garantías y respaldos, que van dirigidas a corroborar la tesis: María Luisa Bombal: ‘’ De lo poco, bueno’’.

MARIA LUISA BOMBAL |

* VIDA

María Luisa Bombal Anthes nació en el Paseo Monterrey de Viña del Mar, el 8 de Junio de 1910. Allí realizó sus primeros estudios en el Colegio MonjasFrancesas.
Posteriormente, luego del fallecimiento de su padre, se trasladó con su familia a París donde continuó sus estudios, primero, en el Convento de Notre Dame De I’Assomption y luego, en el College Sainte Genevieve. Sus estudios superiores los realizó en la Facultad de Letras de La Sorbonne, donde consigue la Licenciatura en Filosofía y Letras, escribiendo su tesis sobre Prosper Mérimée.En 1931 retorna a Chile, donde la esperaban su madre Blanca Anthes, sus hermanos y un joven llamado Eulogio Sánchez Errázuriz, con quien luego inició una relación amorosa que la obsesionaría durante toda su juventud.
En 1933 se traslada a Buenos Aires invitada por su amigo y cónsul Pablo Neruda, allí publica sus primeros cuentos en la revista Sur. El motivo de su partida fue una dolorosaseparación con Eulogio, su novio.
En 1935 inició su carrera literaria, publicando su primer libro ‘’La última niebla’’.
Posteriormente, en 1938 lanzó su novela más importante, ‘’La amortajada’’.
En Agosto de 1940 regresó a Chile, trayendo consigo los manuscritos de ‘’El árbol’’ y ‘’Las islas nuevas’’. Al año siguiente, fue apresada tras haber intentado asesinar a su antiguo amor, Eulogio Sánchez, sinembargo, estuvo sólo unos pocos meses en la cárcel.
Entonces, en 1944 decidió trasladarse a Estados Unidos, donde vivió por más de 20 años. Durante el primer período de residencia en este país sufrió una adicción al alcohol como consecuencia de su soledad.
Sin embargo, luego encontró salvación en quien luego fue su esposo, Fal de Saint Phalle, con quien se casó y tuvo una hija, Brigitte, el mismonombre de la protagonista de su segunda novela.
Sin embargo María Luisa Bombal continuó escribiendo, en su mayoría obras de teatro. En 1946 publicó ‘’La historia de María Griselda’’.
María Luisa Bombal regresó a su país natal en varias ocasiones. En diciembre de 1969 su esposo falleció, motivo que la llevó a recaer en el alcohol, esto debilitó considerablemente su salud.
Bombal, murió en1980, en absoluta soledad en un sala común de un hospital público, sin haber obtenido Premio Nacional de Literatura. Su obra inédita fue luego recopilada y publicada, en conjunto con sus más conocidas novelas, dieciséis años después por Lucía Guerra bajo el título de Obras completas.

Su influencia en la literatura

María Luisa Bombal es dueña de una obra breve, pero magnífica. Prosa alada. Nadiecomo ella para describir emociones y fluir la conciencia. Tiene talento poético y leerla es un placer, una especie de viaje formidable. Jamás aburre y penetra el inconsciente con maestría, suavidad y donaire.
Alone ya lo ha dicho: ‘’No se ha escrito prosa semejante y, después de los poetas máximos, sólo buscando mucho en las letras universales, podría encontrarse paralelo’’.
No fue autora...
tracking img