Klmpinmpn

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
MECANISMO DE PARTICIPACION Y SINOPSIS DERECHO DE PETICION




FUNDAMENTOS JURIDICOS


Presentado a:
JOHANN W. PATIÑO



Presentado por:
PAOLA ANDREA SANCHEZ GIRALDO
LINA MARIA MELO BAQUERO





UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO VILLAVICENCIO
Negocios Internacionales
2012

DERECHO DE PETICION
ELEMENTOS
• El derecho de petición, es una garantía constitucional.
• Lepermite a los ciudadanos formular solicitudes respetuosas a las autoridades y a los particulares.
• La respuesta debe ser pronta, oportuna y completa.
• Dicha respuesta debe necesariamente ser llevada al conocimiento del solicitante, para que se garantice eficazmente este derecho.
• El derecho de petición involucra no solo la posibilidad de acudir ante la administración, si no que supone, ademásun resultado, que se manifiesta en la obtención de una pronta resolución.
DERECHO DE PETICIÓN ANTE AUTORIDADES. REGLAS GENERALES.
ARTÍCULO 13.
OBJETO Y MODALIDADES DEL DERECHO DE PETICIÓN ANTE AUTORIDADES. Toda persona tiene derecho de presentar peticiones respetuosas a las autoridades, en los términos señalados en este Código, por motivos de interés general o particular, y a obtener prontaresolución.
El ejercicio del derecho de petición es gratuito y puede realizarse sin necesidad de representación a través de abogado.
ARTÍCULO 15.
PRESENTACIÓN Y RADICACIÓN DE PETICIONES. Las peticiones podrán presentarse verbalmente o por escrito, y a través de cualquier medio idóneo para la comunicación o transferencia de datos. Los recursos se presentarán conforme a las normas especiales deeste Código.
Si quien presenta una petición verbal pide constancia de haberla presentado, el funcionario la expedirá en forma sucinta.
A la petición escrita se podrá acompañar una copia que, autenticada por el funcionario respectivo con anotación de la fecha y hora de su presentación, y del número y clase de los documentos anexos, tendrá el mismo valor legal del original y se devolverá alinteresado. Esta autenticación no causará costo alguno al peticionario.
ARTÍCULO 16.
CONTENIDO DE LAS PETICIONES. Toda petición deberá contener, por lo menos:
1. La designación de la autoridad a la que se dirige.
2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante y o apoderado, si es el caso, con indicación de su documento de identidad y de la dirección donde recibirácorrespondencia. El peticionario podrá agregar el número de fax o la dirección electrónica. Si el peticionario es una persona privada que deba estar inscrita en el registro mercantil, estará obligada a indicar su dirección electrónica.
3. El objeto de la petición.
4. Las razones en las que fundamenta su petición.
5. La relación de los requisitos exigidos por la ley y de los documentos que deseepresentar para iniciar el trámite.
6. La firma del peticionario cuando fuere el caso.
La autoridad tiene la obligación de examinar integralmente la petición, y en ningún caso la estimará incompleta por falta de requisitos o documentos que no se encuentren dentro del marco jurídico vigente y que no sean necesarios para resolverla.

DERECHO DE PETICIÓN ANTE AUTORIDADES. REGLAS ESPECIALESARTICULO 24.
Sólo tendrán carácter reservado las informaciones y documentos expresamente sometidos a reserva por la Constitución o la ley, y en especial:
1. Los protegidos por el secreto comercial o industrial.
2. Los relacionados con la defensa o seguridad nacionales.
3. Los amparados por el secreto profesional.
4. Los que involucren derechos a la privacidad e intimidad de las personas,incluidas en las hojas de vida, la historia laboral y los expedientes pensiónales y demás registros de personal que obren en los archivos de las instituciones públicas o privadas.
5. Los relativos a las condiciones financieras de las operaciones de crédito público y tesorería que realice la Nación, así como a los estudios técnicos de valoración de los activos de la Nación.


DERECHO DE PETICIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS