klnlk

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Arte barroco

El arte barroco en sus más amplias manifestaciones artísticas es un fenómeno complejo de índole social, político y religioso.
El barroco es la continuación al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a usar los cánones clásicos con artificiosidad, el barroco que le sucede abandona la serenidad clásica para expresar unmundo en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageración y la ostentación.

Arquitectura barroca:

Definición: En el Barroco la arquitectura va frecuentemente unida al urbanismo. La ciudad se vuelve escenográfica. El palacio es el típico edificio de vivienda urbana para las familias poderosas. El hotel es un tipo de vivienda unifamiliar exenta yrodeada de jardines, burguesa. El templo es el lugar del sermón y la eucaristía. Se trata de un sitio de representación teatral.

Pinturas del barroco
-Abarca todas las manifestaciones del espíritu y vida del siglo XVII, desde finales del siglo XVI, la sociedad atraviesa por una honda crisis que afecta la vida entera del hombre europeo, tiñéndola de angustia e inseguridad, se habla de unacrisis económica, política, social y moral, hay mucha desigualdad social, intransigencia religiosa, guerras sucesivas. El siglo XVII es más racional y científico con respecto al siglo XVI, ya que durante el renacimiento se había centrado la actividad del hombre en su sensibilidad artística y en la unidad de una fe religiosa ardorosamente defendida (Reforma y Contrarreforma), y en el estudio y elpensamiento humanístico. Este entorno de crisis afecta y da un sello característico al Barroco.
-La acumulación de objetos es también una característica de ésta época, en la decoración y en cuanto a la pintura el claro - oscuro es el principal sello barroco.
-El artista que mejor representa este estilo es, Caravaggio, pintor italiano, quien utilizaba el naturalismo tenebrista, que se cultiva en elBarroco italiano. El Realismo era también muy utilizado por los artistas de la época.

Música barroca

Uno de los cambios más notables en la vida diaria del período barroco donde se desarrolló lo que en teoría de la música se llama Música barroca, fue el paulatino pero sin pausa reemplazo de la religión Católica por la Protestante.
Como consecuencia de este cambio, el lenguaje empleado paralos servicios religiosos, que hasta ese momento era el latín, se reemplazó por el alemán. Ya que la mayor parte del pueblo no hablaba latín, el compositor podía adornar las misas con su música como él deseara. Pero si el lenguaje era entendible por la mayoría de las personas, la música debía ser lo suficientemente simple para que fuera posible entender las palabras.


Exponentes del arte barroco1. Diego rodríguez: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, junio de 1599- Madrid, 6 de agosto de 1660) más conocido por Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro universal. En sus primeros años, en Sevilla, desarrollo un estilo naturista de iluminación tenebrista, por influencias de Caravaggio y sus seguidores. Alos 24 años se traslado a Madrid donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara. Sus maestros fueron Francisco Herrera el Viejo y Francisco Pacheco, que acabaría convirtiéndose en su suegro. En sus inicios sevillanos, su estilo era el del naturalismo tenebrista, valiéndose de una luz intensa y dirigida; su pincelada densamente empastada modelabalas formas con precisión, y sus colores dominantes eran tonos tostados y carnaciones cobrizas.

Las Meninas.
El cuadro “las meninas de Velázquez” es una de las obras de arte más famosas del pintor español Diego Velázquez. La magnífica pintura fue realizada en el año 1656 y se encuentra en exposición en el Museo del Prado de Madrid.
El cuadro de las meninas de Velázquez muestra al pintor en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS