Klor

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Briammmmm eres el 3ro



Raúl Leoni 1964 – 1969





El gobierno de Raúl Leoni se caracterizó por seguir la misma línea de su antecesor, además de ser amplio y conciliador. Sin embargo, en este período hubo momentos de gran tensión política debido a la desestabilización propiciada por partidos de extrema izquierda, que generaron focos de violencia que cobraron heridos en las calles.Entre las obras de Leoni destacan el desarrollo de las industrias básicas de Guayana; la primera etapa de la Represa del Guri y la ampliación de las centrales térmicas de La Cabrera, Las Morochas, La Fría y Punto Fijo. Se amplía la planta petroquímica de Morón y se coloca en funcionamiento la primera planta de aluminio de Guayana, Alcasa. Además se construyó el primer puente colgante sobre el ríoOrinoco (Puente de Angostura), el Puente Internacional José Antonio Páez. Se inició la construcción el Complejo Parque Central y el Metro de Caracas, la Fundación del Niño, el Instituto de Cultura y Bellas Artes (INCIBA) y el Premio Rómulo Gallegos.

La red nacional vial pasó de 28.198 km de longitud en 1963 a 37.511 km en 1968, y en este sentido se concretaron obras como: Las autopista estatalValencia-Puerto Cabello, la interestatal Coche-Tejerías. La avenida Libertador, Maracaibo-San Francisco, El Valle-Coche, Barcelona-Puerto La Cruz-Guanta, el Distribuidor La Araña y su ramal hasta Coche. Las carreteras: Ciudad Bolívar-Ciudad Piar y Barinas-La Pedrera entre otras.

Se construyeron 929 planteles de educación pública, 154 mil viviendas y más de una decena de hospitales.

El mayoréxito de Raúl Leoni fue en su política económica que se caracterizó por dar más ingerencia al Estado en asuntos petroleros y excluir un poco a las transnacionales. Se aumentó la producción de hierro y se convirtió en el segundo producto de exportación

Se aumentó la obtención agrícola nacional incrementándose la producción de arroz, maíz, ajonjolí , caña de azúcar, algodón, plátano, tomate ypapa. Al final de su mandato 85% del consumo era producido en Venezuela, únicamente se importaba el 15% de la oferta total.

Aumentó la tasa de empleo y la economía nacional contó con un crecimiento anual de 6,5%,redujo el gasto público, aumentó las reservas internacionales, la inflación anual se situaba en apenas 1,4%. En el año 1966 el Fondo Monetario Internacional reconoció al bolívar como monedainternacional de reserva y de pagos, e inclusive autoriza a países como Chile y España para utilizarlo como moneda dura.

Se fortaleció la Confederación de Trabajadores de Venezuela y se fijó pro primera vez el salario mínimo. Venezuela ingresó a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y se firmó el acta precursor de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y en 1967 se aprobó unanueva Ley de Impuesto Sobre la Renta

Rafael Caldera 1969 - 1974

Llega al poder mediante el voto popular y pone fin al continuismo de las políticas de Rómulo Betancourt adoptadas por Leoni. Su gobierno se vio seriamente afectado y la economía venezolana se estancó por la inflación en Estados Unidos que bajó los precios del petróleo

Se le conoce como el Presidente pacifista, pues su mayorparte del tiempo en el poder lo dedicó a conciliar con los grupos armados de izquierda, legaliza al Partido Comunista y los integra a la vida política.

Clausura la Escuela Técnica Industrial permanentemente y la Universidad Central corre con la misma suerte sólo por dos años, gracias a que en este recinto los grupos de izquierda castritas ejercían gran influencia.

En su gobierno se realizóuna reforma a la Constitución de 1961 que impedía la elección a cargos públicos a personas que contaban con sentencia firme de más de tres años. Este cambio se impulsó ante el rumor de que Marcos Pérez Jiménez se lanzaría en las elecciones de 1973.

En materia económica elevó a 60% el ISL a las compañías petroleras y entre sus obras inició la construcción del complejo petroquímico El Tablazo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS