Klpl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES
PLANTEL 2 “CIEN METROS”
Alumno: Torres Romero José Mauricio
Matricula: 20936089A
Grupo: 112
Materia: apreciación artística
Prof.: Oscar Martín Martínez Alcántara.

Trabajo: definiciones de arte y cultura

ARTE
En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través dediversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. Se considera que con la aparición del homo sapiens el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo.
La noción de arte es hoy sujeta a profundas polémicas. Esto debido a que el significado de la palabra "arte" varía según la cultura, la época, el movimiento, o elgrupo de personas para las cuales el término es productor de sentido.
Etimología e historia
El término arte procede del latín ars, y es el equivalente al término griego téchne o tekné (‘técnica’).
Originalmente se aplicaba a toda la producción realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer. Así, un artista, era tanto: el cocinero, el jardinero o el constructor, como el pintor o elpoeta. Con el tiempo la derivación latina (ars -> arte) se utilizó para designar a las disciplinas relacionadas con las artes de lo estético y lo emotivo; y la derivación griega (téchne -> técnica), para aquellas disciplinas que tienen que ver con las producciones intelectuales y de artículos de uso.
Artes y oficios
A finales del siglo XV, durante el Renacimiento italiano, se hace por primeravez la distinción entre los artesanos y los artistas (artesanía y bellas artes) y, equivalentemente, entre artesano (productor de obras múltiples), y artista (creador de obras únicas). Es también en este período cuando se elabora un lenguaje propio para diferenciar la forma exterior de la representación formal, quedando clasificadas las artes liberales (las actuales bellas artes) en tres oficios:arquitectos, escultores y pintores.
Las Bellas Artes
Charles Batteux, en su obra de 1746 Les Beaux-Arts réduits à un même principe, acuñó el término "bellas artes", que aplicó originalmente a la danza, la floricultura, la escultura, la música, la pintura y la poesía, añadiendo posteriormente la arquitectura y la elocuencia. Posteriormente, la lista sufriría cambios según los distintos autores queañadirían o quitarían artes a esta lista. Ricciotto Canudo, el primer teórico del cine, fue el primero en calificar al cine como el séptimo arte en 1911.
Actualmente se suele considerar la siguiente lista:
* El primero es la arquitectura
* El segundo es la danza
* El tercero es la escultura
* El cuarto es la música
* El quinto es la pintura
* El sexto es la poesía y(literatura)
* El séptimo es la cinematografía.
* El octavo es la fotografía, aunque se alega que es una extensión de la pintura.
* El noveno es la historieta, aunque se alega que es un puente entre la pintura y el cine
Siendo las primeras seis artes clasificadas según la clasificación usada en la antigua Grecia.
Algunos consideran otras artes en la lista, como la televisión, el teatro, la moda,la publicidad, la animación y los videojuegos.

CULTURA
el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas decreencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
Origen del término
Desde el principio se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,...
tracking img