Kmilamontoya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO O NO AL AGUA POTABLE
Se  aprobó un texto opuesto al firmado por más de dos millones de personas
El día 22 de abril, en una sesión de la Comisión I de la Cámara,  la mayoría que apoya al gobierno  aprobó un texto contrario a la iniciativa ciudadana apoyada por más de dos millones de colombianos y colombianas.
 Las sustanciales modificaciones son las siguientes:
* Se eliminó laconsagración del derecho fundamental al agua potable.
* Se eliminó el reconocimiento del agua como bien común y público.
* Se eliminó el uso prioritario de los ecosistemas esenciales al ciclo del aguapara este fin.
* Se eliminó la prohibición de privatizar la gestión del agua y del servicio de acueducto y alcantarillado, sin ánimo de lucro.
* Agregaron un  “mico” colosal: volverconstitucional que “las aguas que nacen y mueren en la misma heredad”,  son privadas, imponiendo así una excepción al principio de que todas las aguas son bienes de uso público. De esta manera se entregará el aguaa los nuevos propietarios privados e ilegítimos  de los grandes latifundios producto del despojo a más de cuatro millones de campesinos.
En contraste con lo anterior eliminaron que las aguas quediscurren por los territorios étnicos son parte integrante de los mismos.  
Ajustaron de modo demagógico la propuesta del mínimo vital gratuito universal, para predicarlo falsamente como orientado sólo alos pobres, pero dentro del marco legal actual de la prestación privada de los servicios públicos.
Las modificaciones fueron acordadas en la Casa de Nariño en reunión de las bancadas gubernamentalescon el Presidente Uribe. Este, que se había opuesto radicalmente a nuestro referendo por el derecho humano al agua, cambió súbitamente de posición para proponer que sea el pueblo quien decida, perosobre un texto totalmente contrario al firmado por más de dos millones de personas.  
Ante esta realidad, el Comité Nacional en defensa del Agua  y de la Vida que promueve el referendo invita a...
tracking img