Kmilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio José Max León
Área de Lengua Castellana
2do control de lectura
Camilo Andrés Guerrero 10B
Sobre héroes y tumbas
Ernesto Sábato

PROBLEMA DE LA LOCURA DEL SER HUMANO EN INFORME SOBRE CIEGOS:

CITA TEXTUAL JUSTIFICACIÓN
"... ¿Cuándo empezó esto que ahora va a terminar con mi asesinato? Esta feroz lucidez que ahora tengo es como un faro y puedo aprovechar un intensísimo hazhacia vastas regiones de mi memoria: veo caras, ratas en un granero, calles de Buenos Aires o Argel, prostitutas y marineros; muevo el haz y veo cosas más lejanas: una fuente en la estancia, una bochornosa siesta, pájaros y ojos que pincho con un clavo..." Capitulo 1, párrafo 1, Pág. 249). En este fragmento el personaje hace una retrospectiva y retrocede hacia su pasado, que posiblemente, sea suinfancia y observa vagos recuerdos que simbolizan un ambiente cargado, pero en especial hace referencia a una acto que es poco común en los seres humanos corrientes, y es el de pinchar los ojos de los pájaros con un clavo. El problema radica en que, ¿por que el personaje actúa de esta forma? Una posible solución a esta pregunta es que podría haber hecho esto debido a algún cuestionamiento osimplemente por pura curiosidad, pero ambas tienen una duda de trasfondo y es: ¿Como actuaría el pájaro sin ver?. Otra posible solución a este problema es que tal vez el personaje de niño, se pregunto por la realidad de los ciegos, pero ¿por que un niño se preguntaría eso?, es por esto que puede que el personaje este tan obsesionado con el mundo de los ciegos, que perdió la noción y accedió a lalocura.
Si fuera un poco más necio podría acaso jactarme de haber confirmado con esas investigaciones la hipótesis que desde muchacho imaginé sobre el mundo de los ciegos, ya que fueron las pesadillas y alucinaciones de mi infancia las que me trajeron la primera revelación. (Capitulo 1, Pág. 251) Esta cita habla básicamente sobre los "tormentos" que tuvo el personaje durante su infancia y algunoseventos, desconocidos para el publico, relevantes que cambiaron su vida definitivamente. Podría ser que este hecho lo hubiera marcado tanto, que tal vez creo una realidad totalmente diferente, llena de sugestiones, engaños y temores que tal vez sea la primera puerta a la locura del personaje.
"1°) Dios no existe.2°) Dios existe y es un canalla.3°) Dios existe, pero a veces duerme: sus pesadillasson nuestra existencia.4°) Dios existe, pero tiene accesos de locura, esos accesos son nuestra existencia."(Capitulo 3, Pág. 258-259). En este fragmento de "Informe sobre ciegos", el personaje esta dando varias hipótesis sobre dios y su existencia, pero me llama la atención la cuarta Hipótesis que dice: …"Dios existe, pero tiene accesos de locura, esos accesos son nuestra existencia." A raíz deesto se podría interpretar que nuestra existencia, la verdadera esencia del ser humano es la locura y que dios diseño al hombre para ser naturalmente loco.
"...mi marcha por aquella planicie planetaria y mi ascenso final hacia el vientre de la Deidad…" (Capitulo 37) En esta cita textual, Fernando Vidal, el personaje que esta narrando la historia, expresa un vínculo cercano con lo religioso,debido a que el habla sobre una deidad divina, que esta persiguiendo desde sus pensamientos.
“…si Dios es omnipotente, ¿Qué le cuesta crear el mundo en seis días y distribuir algunos esqueletos de megaterios por ahí para poner a prueba la fe o la estupidez de los hombres?…”(Capitulo 20, Pág. 326) En este caso, Fernando Vidal habla sobre Dios pero de una forma contraria a como lo describen libroscristianos o cualquier persona creyente. A pesar de que pone a prueba la omnipotencia de Dios, se ve una cercanía a este, aunque de forma inversa. Uno de los temas principales de "Informe sobre Ciegos" es el problema de dios y el mundo de los ciegos, pero se puede relacionar este primer tema con la locura debido a que Fernando Vidal comienza a obsesionarse con el tema y su hipótesis a tal punto que...
tracking img