kmmm

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
MARCO TEÓRICO

Medición de volúmenes
La medición de volúmenes es uno de los procedimientos más usados en el laboratorio, por lo cual es necesario aprender las técnicas para obtener buenos resultados dependiendo de qué tipo de sustancia sea. Las Mediciones exactas exigen aparatos de medición exactos y un manejo
correcto.
Ahora bien, La medición del volumen de un líquido es parte de larutina diaria en cada laboratorio.El material volumétrico en vidrio, como matraces aforados, pipetas aforadas y graduadas, probetas graduadas y buretas, forma por tanto parte del equipo básico. Se pueden fabricar de vidrio o de plástico. Un gran número de fabricantes ofrecen aparatos volumétricos en calidades. Jarras graduadas, vasos, matraces Erlenmeyer, y embudos de goteo no son aparatosvolumétricos. No están ajustados de forma exacta, la escala solamente sirve como referencia.


La probeta o cilindro graduada es un instrumento volumétrico, hecho de vidrio, que permite medir volúmenes y sirve para contener líquidos, cuenta con capacidad para diferentes volúmenes y graduadas en centímetros cúbicos o milímetros. Al medirse el volumen de un líquido se debe escoger la probeta adecuada,teniendo en cuenta que su volumen máximo sea suficiente y que las divisiones de su escala permitan llevar a cabo la medida con exactitud, también es usada para determinar volúmenes de cuerpos irregulares.




Es un instrumento indicado especialmente para trasvasar. Se utiliza en volumetría para medir con gran precisión el volumen de líquido vertido. Es un tubo largo de vidrio, abierto por suextremo superior y cuyo extremo inferior, terminado en punta, está provisto de una llave. Al cerrar o abrir la llave se impide o se permite, incluso gota a gota, el paso del líquido. El tubo está graduado, generalmente, en décimas de centímetro cúbico.



Es un instrumento que se utiliza para medir líquidos. Estos pasan a la pipeta por succión. Las pipetas permiten la transferencia de un volumengeneralmente no mayor a 20 ml de un recipiente a otro de forma exacta éste permite medir alícuotas de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formado por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes.


El vaso de precipitado es un material que se utiliza para contenerlíquidos o sustancias. Se pueden encontrar vasos precipitados de diferentes volúmenes (desde 1ml hasta varios litros), el vaso de precipitado suele usarse en operaciones de laboratorio donde no se necesite la medida exacta del volumen del líquido. El vaso de precipitado tiene forma cilíndrica y posee un fondo plano, se encuentran en varias capacidades.
Se encuentran graduados pero no calibrados,esto provoca que la graduación sea inexacta
También se puede utilizar para calentar, disolver, o preparar reacciones químicas.


Centrifugación
La centrifugación es un proceso de separación que utiliza la acción de la fuerza centrífuga para promover la aceleración de partículas en una mezcla de sólido-líquido. Dos fases claramente distintas se forman en el recipiente durante lacentrifugación:

El sedimento, que Generalmente no tiene una estructura uniforme.
El centrifugado o el concentrado que es el líquido flotante.

La centrifugación Se aplica al análisis o a la separación de mezclas de partículas, células, orgánulos o moléculas y se puede llevar a cabo a escala preparativa o escala analítica. La primera se utiliza para aislar partículas para su aprovechamiento posterior yla segunda permite determinar propiedades físicas como la velocidad de sedimentación o el peso molecular.
La centrifugación preparativa se utiliza para separar partículas según la velocidad de sedimentación (centrifugación diferencial), la masa (centrifugación zonal) o la densidad (centrifugación isopícnica). En el primer caso se obtiene un líquido sobrenadante y un materioal sedimentado. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kmmm
  • Kmmm
  • kmmm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS