Kmvrimri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18033 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LOS ANTECEDENTES A LA CONQUISTA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Durante el tránsito de la Edad Media a la Modernidad se establecen los parámetros del periodismo.

El Renacimiento (1350-1550)

El Renacimiento trajo consigo la quiebra de los esquemas medievales y el despliegue del “mundo moderno” originado por la crisis sociedad de aquel entonces: una sociedad mayormente rural, débil anteciertos males como las enfermedades o las guerras, supersticiosa, heterogénea y de valores abstractos.

En ese tramo cronológico se asentaron las bases del orden social: una aristocracia decadente en lo político aunque no es sus posiciones de privilegio, la consolidación del “burgués” en la esfera de las minorías y el incremento de los “hombres libres”. Se contempló el desplome de los poderesuniversales de la cristiandad y el fortalecimiento del autoritarismo monárquico. En lo económico tuvo lugar el diseño del capitalismo y en lo cultural, lo insatisfactorio de la Escolástica dio lugar al Humanismo.

En esta fase la brecha que se produjo entre lo medieval y lo “nuevo” hizo que se hablara de una “revolución”. Esta consistió en una manifestación del genio creativo y racionalizador de loseuropeos, conducido por la necesidad de encontrar mecanismo justificables y sólidos para el desenvolvimiento de su vida social. Aquí fija sus orígenes el hacer periodístico posterior.

En esa época el dominio de la lectura y la escritura no era lo mismo que la capacidad para leer libros y textos o con la de deducir ideas de ellos porque eso estaba reservado a una elite, una minoría culta queapreciaba el libro como un objeto de extraordinario valor. Fue en aquel clima donde lució sus méritos la figura del copista, dueño del oficio de reproducir manuscritos y agente de una industria ligada a la comunicación social.

En la Europa de aquel entonces, el afán de publicar por escrito todo lo que el destino les deparó dio origen a 4 bloques de documentos concebidos a modo de medio decomunicación social. Estos fueron:

• Las crónicas: narraban los sucesos protagonizados por los monarcas y lo singular de las actividades ciudadanas. El poder político las usaba para su propaganda personal e institucional.
• La cartas- diario: narraban cualquier asunto relativo a los negocios. Eran utilizadas por los agentes de los casas comerciales a fin de notificar a sus patrones.
• Losalmanaques: de gran demanda popular, incluían predicciones astrales, pronósticos, consejos, etc.
• Las “gazzetas”: se trataba de folios pegados con noticias útiles relacionadas con el tráfico de mercaderías, o sucesos de interés público. Se vendían en plazas y lugares concurridos.
Europa adoptó entonces una cultura escrita.

La invención de la imprenta

Los hombres del Renacimiento se apegaron ala técnica y a las ciencias experimentales. Fueron maestros experimentadotes como Leonardo da Vinci. En esta época de inventos y conquistas se buscó el progreso social a través del ahorro de esfuerzo, tiempo y dinero. El nacimiento de la imprenta en el año 1450 fue la respuesta adecuada a una cultura que admiraba el documento escrito. Sus componentes básicos no tenían nada de extraño: el papel y elgrabado en madera era común en ese entonces. Sin embargo quien lo puso en práctica fue Johann Gutenberg, a quien se considera el autor del invento. Su mérito se sitúa en la calidad de la fundición metálica obtenida y en lo perdurable de su técnica.

CAMBIOS: La imprenta aportó a Europa un medio funcional, eficaz y barato para atender su mercado público de documentos a disposición de la demanda-oferta de comunicación social. Además, invistió de dignidad a la figura del editor- impresor en la escala de los oficios burgueses e impulsó una industria rentable mas segura que los copistas. Condicionó el triunfo de las lenguas vulgares, venció las dificultades de difusión del texto manuscrito y suspendió el contacto entre el copista y el lector.

Lo noticiosos, entre convulsiones y...
tracking img