Kndf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25379 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN De la Locura a la Esperanza: la guerra de los Doce Años en El Salvador: Reporte de la Comisión de la Verdad para El Salvador Comisión para la Verdad para El salvador Belisario Betancur Presidente Reinaldo Figueredo Planchart Thomas Buergenthal Contenido - Prólogo I.- Introducción II.- El Mandato III.- Cronología de la Violencia (1980 - 1991) IV.- Casos y Patrones de Violencia A. ResumenGeneral de Casos y Patrones de Violencia B. Violencia contra Opositores por parte de Agentes del Estado 1) Caso ilustrativo: Asesinato de los Sacerdotes Jesuitas (1989) 2) Ejecuciones Extra-judiciales a. San Francisco Guajoyo (1980) b. Líderes del Frente Democrático Revolucionario (1980) c. Las Religiosas norteamericanas (1980) d. El Junquillo (1981) e. Los Periodistas Holandeses (1982) f. LasHojas (1983) g. San Sebastian (1988)

h. Ataque a un hospital del FMLN y ejecución de una enfermera (1989) i. García Arandigoyen (1990) j. Fenastras y Comadres (1989) k. Oquelí y Flores (1990) 3) Desapariciones Forzadas a. Ventura y Mejía (1980) b. Chan Chan y Massi (1989) c. Rivas Hernández (1986) C. Masacres de campesinos por parte de las Fuerzas Armadas a. Caso Ilustrativo: El Mozote (1981) b.Río Sumpul (1980) c. El Calabozo (1982) d. Patrones de conducta D. Asesinatos de los Escuadrones de la Muerte a. Caso Ilustrativo: Arzobispo Romero (1980) b. El Patrón de los escuadrones de la muerte c. Caso Mario Zamora d. Tehuicho (1980) e. Viera, Hammer, Pearlman (1981) E. Violencia contra Opositores por parte del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional a. Caso Ilustrativo: EjecucionesSumarias de los Alcaldes (1985- 1988) b. Ejecuciones Extrajudiciales i. Zona Rosa (1985)

ii. Peccorini Letona (1989) iii. García Alvarado (1989) iv. Militares norteamericanos que sobrevivieron de un helicóptero derribado (1991) F. Ejecuciones de Jueces (1988) V.- Recomendaciones Fuente: "De la Locura a la Esperanza: La Guerra de los Doce Años en El Salvador: Informe de la Comisión de la Verdadpara El Salvador", Editorial Universitaria, Universidad de El Salvador, San Salvador, Mayo de 1993. Este documento puede ser adquirido en la Librería Universitaria de la UES.

PROLOGO La Organización de Naciones Unidas, a través de sus delegados en El Salvador, ha subtitulado el informe de la Comisión de la Verdad con la Expresión: De la locura – A la esperanza. La expresión es muy acertada en susdos partes, porque la locura es la enfermedad que se apoderó de la oligarquía y de sus servidores militares a través de sesenta años, que comenzaron con un delirio tremendo en enero de 1932, cuando el dictador Hernández Martínez no se limitó a sofocar un levantamento obrero-campesino (más campesino que obrero) sino que fusiló a más de treinta mil ciudadanos y dio un decreto de "muerte a todovarón mayor de dieciocho años" de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y parte de La Libertad. Desde entonces los militares y la oligarquía enloquecieron: creyeron ser dueños del territorio y de sus habitantes, vieron un enemigo comunista hasta en sus alcobas y en casi cada ciudadano. Por medio de la Guardia Nacional persiguieron a todos los campesinos, todos los días; también a todos cuantosintentaban participar en política. La locura de la oligarquía les condujo a organizar los "escuadrones de la muerte", en forma similar a como en 1932 organizaron –con jóvenes de la burguesía- la Guardia Civil, que salía a matar campesinos y obreros en los alrededores de San Salvador. Los militares hicieron una orgía de sangre desde 1980 hasta 1983 (El Sumpul, El Mozote, San Salvador, etc.) y otrosespasmos a lo largo de los siguientes ocho años (Arzobispo Romero, sacerdotes jesuitas, bombardeos a barrios pobres de Mejicanos, San Sebastían, etc.). Todo esto sólo se explica como acción de locos; en la locura sangrienta se amalgamaron como dirigentes la oligarquía y los militares, quienes instrumentalizaron a ciudadanos campesinos y lumpen para asesinar a sus hermanos. La segunda parte de la...
tracking img