knkn

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
Me puedes pedir lo que sea EIZA GONZALEZ
n construcciones conceptuales útiles. Estas clases se conocen como clases abstractas.

Una clase abstracta normalmente ocupa una posición adecuada en la jerarquía de clases que le permite actuar como un depósito de métodos y atributos compartidos para las subclases de nivel inmediatamente inferior.

Las clases abstractas no tienen instanciasdirectamente. Se utilizan para agrupar otras clases y capturar información que es común al grupo. Sin embargo, las subclases de clases abstractas que corresponden a objetos del mundo real si pueden tener instancias.

Una clase abstracta podría ser una impresora:

+ inyectores + agujas

Las clases derivadas de una clase base o abstracta se conocen como clases concretas, que ya pueden instanciarse(es decir, pueden tener instancias).

T-4 MODELACIÓN DE RELACIONES ENTRE CLASES

4.1 RELACIONES ENTRE CLASES

Las relaciones entre clases juegan un papel muy importante en el modelo de objetos. Las clases, al igual que los objetos, no existen de modo aislado. Por esta razón existirán relaciones entre clases y entre objetos.

Las relaciones entre clases, se deben a dos razones: 1) unarelación de clases puede indicar algún tipo de compartición 2) una relación entre clases puede indicar algún tipo de conexión semántica.

Los tres grandes tipos de relaciones entre clases son:

Generalización / especialización (es-un)

Agregación (todo-parte//tiene-un)

Asociación.

4.2 RELACIÓN DE GENERALIZACIÓN / ESPECIALIZACIÓN

Uno de los motivos por los cuales las clases se relacionanentre ellas es el hecho de poseer propiedades comunes. Las clases con propiedades comunes se organizan en superclases. Una superclase representa una generalización de las subclases. De igual modo, una sublase de una clase dada representa una especialización de la clase superior. La clase derivada es-un tipo de clase de la clase base o superclase.

Una superclase representa una generalización de lassubclases. Una subclase de la clase representa una especialización de la clase ascendente.

Es-un Es-un

ESPECIALIZACIÓN GENERALIZACION

Es-un Es-un Es-un Es-un

Es-un Es-un Es-un

En el modelado orientado a objetos es útil introducir clases a un cierto nivel que puede no existir en la realidad, pero que son construcciones conceptuales útiles. Estas clases abstractas tienen comopropiedad fundamental que no se pueden crear instancias de ellas. Por ejemplo nunca crearemos instancias de vehículo sin motor, pero sí de bicicleta y patinete.

4.3 RELACIÓN DE AGREGACIÓN

Una agregación es una relación que representa a los objetos compuestos. Un objeto es compuesto si se compone a su vez de otros objetos. La agregación de objetos permite describir modelos del mundo real que secomponen de otros modelos, que a su vez se componen de otros modelos.

Este es un concepto que se utiliza para expresar tipos de relaciones entre objetos parte-de (part-of) o tiene-un(has-a). El objeto componente, también a veces denominado continente o contenedor, es un objeto agregado que se compone de múltiples objetos.

Tiene-un Tiene-un

Tiene-un Tiene-un

Tiene-un

4.4 ASOCIACIÓNUna asociación es una conexión entre clases, una conexión (enlace) semántica entre objetos de las clases implicadas en la asociación. El establecimiento de una asociación define los roles (papeles) o dependencias entre objetos de dos clases y su cardinalidades ( multiplicidad ); es decir, cuantas instancias (ejemplares) de cada clase pueden estar implicadas en una asociación.

Una asociación es,normalmente, bidireccional, lo que significa que si un objeto se asocia con otros objetos, ambos objetos se conocen entre si. Una asociación representa que objetos de dos clases tienen un enlace entre ellos, lo que significa por ejemplo, que ellos conocen sobre los otros, están conectados a, para cada x hay una y, etc. La asociación se representa por una línea que une a las dos clases y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • knkn
  • knkn
  • knkn
  • knkn
  • knkn
  • Knkn
  • knkn
  • knkn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS