Know haw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3555 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E L K N O W H O W

1. Introducción.
Como consecuencia de la apertura de mercados internacionales, en los últimos años el desarrollo del comercio y la transferencia de tecnología han cobrado singular importancia en el tráfico comercial.; una de sus principales herramientas para llevar a cabo tal fin es la transferencia del Know How.

Sin embargo, prontamente se ha venido a vulgarizar eltérmino, y se utiliza indiscriminadamente para aplicarlo a cualquier clase de conocimiento, por lo que es necesario precisar y delimitar su concepto y explicar qué es en realidad el Know How y cuáles son y en qué consisten sus principales características tales como el carácter secreto de la información, el elemento subjetivo, el elemento objetivo, la ventaja competitiva, el valor económico de lainformacióny la información generalmente no conocida.

PALABRAS CLAVE: Propiedad Industrial, Creaciones Industriales, Know How.

La palabra Know-How, es un neologismo del idioma Inglés, que data del 1838. Se define como: "saber cómo hacer algo fácil y eficientemente: experiencia". Es el manejo de información aplicada al campo industrial o comercial que nos permite llevar a cabo alguno de estasactividades. Una de las características principales de este conocimiento es que nos brinda un “plus” o valor agregado al momento de su aplicación, que lo hace valioso para quien lo posee, requiriendo de ciertos cuidados para que esa información no pase a conocimiento de terceros sin el consentimiento de su poseedor legítimo.

“La información confidencial incluye al Know How. El Know How es unconocimiento fáctico que no puede ser descrito exactamente como una entidad separada. Cuando es usado en combinación con otros conocimientos, el resultado es una habilidad especial para producir o hacer algo que de otra forma no podría ser llevado a cabo con la misma exactitud o precisión necesaria para el éxito comercial”

Debe entenderse entonces por Know How, al conjunto de conocimientos decarácter secreto que posee un valor económico en el mercado y que es de aplicación al campo industrial o comercial, el cual nos permite obtener una ventaja cualitativa o cuantitativa en el desarrollo de dichas actividades, y que se puede transmitir a cambio de una contraprestación económica.

Foray y Lundvall (1996:19-20), han formulado una distinción entre cuatro diferentes clases deconocimiento:

a) Know-what (saber qué). Se refiere al conocimiento acerca de ?hechos?. Es cercano a lo que normalmente llamamos ?información?. Existen muchas áreas en las cuales los expertos (entre los que se encuentran los abogados y los médicos), deben poseer mucho de este tipo de conocimiento para realizar adecuadamente su trabajo.

b) Know-why (saber por qué). Se refiere ?al conocimiento científicode los principios y leyes de movimiento en la naturaleza, en la mente humana y en la sociedad?. Este tipo de conocimiento ha sido muy importante para el desarrollo tecnológico en ciertas áreas, tales como las industrias química, eléctrica y electrónica. Para acceder a esta clase de conocimiento se requiere frecuentemente del avance de la tecnología y la reducción de la frecuencia de errores enlas pruebas de ensayo y error. Según Foray y Lundvall, la producción y reproducción de know-why es llevada a cabo en organizaciones especializadas, ya sea a través del reclutamiento de personal entrenado científicamente o mediante el contacto directo con los laboratorios de las universidades.

c) Know-how (saber cómo). Se refiere a la habilidad y/o capacidad de hacer algo. Esta puede relacionarsecon la producción, pero también con otras actividades en el ámbito económico. Según Foray y Lundvall, no solamente la ?gente práctica? necesita poseer estas habilidades.

d) Know-who (saber quién). Se refiere a la mezcla de diferentes clases de habilidades, incluidas las llamadas habilidades sociales, que permiten tener acceso al experto y usar su conocimiento eficientemente. Saber quién,...
tracking img