Know how

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL KNOW HOW:

La palabra Know how proviene del vocablo anglosajón Know how to do it, es decir saber cómo hacer algo o saber cómo hacerlo. Es el manejo de información aplicada al campo industrial o comercial que nos permite llevar a cabo alguna de estas actividades. Una de las características principales de este conocimiento es que nos brinda un “plus” o valor agregado al momento de suaplicación, que lo hace valioso para quien lo posee, requiriendo de ciertos cuidados para que esa información no pase a conocimiento de terceros sin el consentimiento de su poseedor legítimo. En doctrina existen una serie de conceptos que hacen referencia a esta clase especial de conocimientos; y modernamente, también se le entiende de manera “amplia”, de tal forma que su concepto abarca la idea de su uso yaplicación tanto en el ámbito industrial como comercial.

II. Características del Know How

Para que el Know How sea reconocido como tal, deberá reunir ciertos requisitos; cualquier información que se mantenga oculta no resultará necesariamente merecedora de protección jurídica como Know How. En el caso del Know How, la legislación comparada ha resumido en tres estos elementos:

a) elcarácter secreto de la información,

b) que ésta tenga un valor comercial por tal motivo y,

c) que haya sido objeto de medidas razonables para mantenerla en secreto. Sin embargo, es necesario desarrollar estos sucintos criterios para encontrar el significado ontológico del Know How; por lo que a continuación expondremos sus principales características.

2.1. Carácter secreto de lainformación

Un secreto es algo que alguna persona intenta evitar que se haga de conocimiento general. La doctrina mayoritaria considera que esta clase de conocimientos debe tener el carácter de secreto a fin de poder obtener de aquellos el mayor provecho, ya que de otra manera no tendría objeto su tutela jurídica al pasar a ser de dominio público. Sin embargo, es necesario aclarar que paraefectos de este análisis, deben considerarse como equivalentes, información secreta e información confidencial. En ambos casos puede afirmarse que los conocimientos son secretos. El secreto será un cierto saber, un cierto conocimiento que se aísla, poniendo obstáculos para que no llegue a ser conocido por otras personas. El secreto, por tanto, es un estado de hecho o situación fáctica, consistente enque una persona o personas tienen un determinado conocimiento sobre la existencia o caracteres de cosas, procedimiento, hechos, etc., y desean conservar en exclusiva ese conocimiento frente a otras personas9. Esta información relevante debe estar en dominio de un número muy reducido de personas, sino sólo de una.

Quién querría adquirir a título oneroso información relevante que bien podríaconseguir sin desembolsar un solo centavo. Esto se debe a que el Know How puede resultar siendo patentable o no patentable, dependiendo de que cumpla con los requisitos que el régimen exige, o del mayor o menor interés del poseedor de dicho conocimiento en legalizar el mismo, y es que la magia del Know How radica en el secreto.

2.2. Elemento subjetivo
En la doctrina reina total acuerdo en torno ala necesidad de que exista (en el secreto industrial) un elemento subjetivo o voluntad del titular de mantener oculto el mismo.

Aquella exige como ulterior requisito para la existencia del secreto, la voluntad de su titular en orden a mantener ocultos determinados conocimientos. Se trata de la voluntad que tiene el poseedor del Know How de mantener aquella información
oculta; sabe que tieneentre “sus manos” un elemento que lo puede hacer más competitivo en el mercado y quiere aprovechar esa ventaja a fin de optimizar los resultados de sus actividades industriales o comerciales. Tiene entonces, el deseo de que la información que posee no sea de conocimiento de terceros (sin su autorización o consentimiento) y no desearía que un competidor tenga acceso a la misma. Él, ha pensado en...
tracking img