Knsaifuhaiufsh

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
El tétanos o tétano es una enfermedad provocada por potentes neurotoxinas producida por una bacteria, que afectan el sistema nervioso y genera violentas contracciones musculares.
El agentecausal, Clostridium tetani, es un bacilo anaerobio obligado, grampositivo, móvil, con una espora terminal de mayor diámetro dándole una apariencia de baqueta. Sus esporas son estables en condicionesatmosféricas generales y pueden vivir durante años, excepto que entre en contacto con oxígeno, o luz solar (que destruye tanto al organismo como sus esporas en pocas horas). Son resistentes a determinadosdesinfectantes como fenol, formol y etanol; pero son destruidas por peróxido de hidrógeno, glutaraldehído y la esterilización por calor.

Caballo de nombre Jim, cuyo suero sanguíneo se usó para producirlaantitoxina de la difteria, terminó contaminado con la bacteria tetánica, causando varias muertes entre 1901 y1902.
Existen datos antiguos desde el siglo V a. C. en los que se describe estaenfermedad. Hipócrates fue el primero que describió los síntomas del tétanos en unmarinero caracterizándolos como hipercontracción de músculos esqueléticos.
El descubrimiento inicial de la toxina del tétanosfue por Knud Faber en 1899, condición previa para el éxito del desarrollo de la vacuna. Desde entonces elbacilo C. tetani se ha aislado en la tierra, (especialmente en la tierra de cultivo), en heces eintestinos de caballos, ovejas, ganado bovino, ratas, perros, conejillos de indias y pollos. Sus esporas se pueden encontrar en la tierra, y en la superficie de la piel (tanto la de animales comohumanos) y debajo de las uñas.
La inmunización pasiva contra el tétanos se llevó a cabo masivamente por primera vez durante la Primera Guerra Mundial.
-------------------------------------------------[editar]Patogenia
El agente patógeno (el bacilo) se lo encuentra de manera cosmopolita en el suelo, sedimentos marinos, en medio inorgánico, metales en oxidación y también en lasheces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS