Koala

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Design for the 90 %

Los diseñadores buscan soluciones a bajo costo para el 90% de la población mundial que tiene acceso limitado o nulo a bienes esenciales como un techo, agua o servicios higiénicos
“La mayoría de los diseñadores enfocan sus esfuerzos en el desarrollo de productos y servicios exclusivamente para el sector de la población más rico, que representa sólo 10% de la poblaciónmundial. Es necesaria una revolución en el diseño para alcanzar el remanente 90%”
Dr. Paul Polak, International Development Enterprise
Prácticamente la mitad de la población mundial vive con menos de 2 dólares al día, pero la pobreza no solamente se ubica en África o Asia: en los Estados Unidos, aproximadamente 3.5 millones de personas viven sin un hogar cada año. Y sobre una población de más deseis mil millones de seres humanos, el 90 porciento no tiene acceso a servicios y productos básicos como energía, agua, salud, educación y un techo.
La exposición Diseño para el otro 90% (Design for the Other 90%) que alberga el neoyorquino Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt hasta septiembre 2007, reúne las propuestas de universidades, estudios y profesionales: objetos, sistemas y tecnologíaspara proporcionar accesos económicos a la energía, el agua, la salud, la educación, el transporte. Muchos de estos proyectos aplican criterios de mercado y apuntan a que los usuarios puedan generar beneficios, pero siempre desde una óptica sostenible y responsable, que aborrece la explotación, favorece la inclusión social  y reduce al mínimo el impacto ambiental.

Andrea Lipps ha elaborado unapéndice titulado “Estadísticas Seleccionadas: el Otro 90%”. Algunos de sus datos, tomados de organismos diversos cuyas páginas pueden consultarse para más información, son los siguientes:

* Del total de la población mundial, un 90% -esto es aproximadamente 5.800 millones- carecen de medios para comprar ni siquiera los bienes más básicos.
* Unos 2.800 millones de personas –esto es, casila mitad de la población mundial- vive con menos de dos dólares diarios.
* Una de cada seis personas del mundo –esto es, aproximadamente 1.100 millones- vive con menos de un dólar diario. De este total, 770 millones (el 70 %) son mujeres, y 800 millones viven en regiones rurales.
* Dos tercios de aquellos que viven en la pobreza más extrema están en Asia.
* 350 millones de estaspersonas viven en el África subsahariana y representan la mitad de su población.
* 1.000 millones de niños viven en condiciones de extrema pobreza, la mayor parte de lo cuales viven en Sudasia y el África subsahariana.
* La suma de las 200 mayores fortunas individuales del mundo sumaba aproximadamente 1 billón de dólares, en tanto los ingresos de los 582 millones de personas que vivíanen los 43 países menos desarrollados era de 146.000 millones.

Diseño para todos

El diseño para todos es una filosofía de diseño que tiene como objetivo conseguir que los entornos, productos, servicios y sistemas puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas. Es un modelo de diseño basado en la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad.

La filosofía del Diseñopara Todos se ha convertido en un tema de interés generalizado en los principales programas de las instituciones europeas. La Comisión Europea refuerza el valor de este modelo de diseño para la sociedad actual, que pretende guiarse por el principio de inclusión de todos los ciudadanos, independientemente de sus características, su edad o habilidades. En particular, el Diseño para Todos es parteintegrante del programa eAccesibilidad,4 de la Unión Europea, cuyo objetivo es conseguir una Sociedad de la Información accesible para todos. Este concepto anima a los fabricantes y distribuidores de productos y servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a diseñar nuevas tecnologías para todos, incluyendo a las personas mayores, personas con discapacidad y los jóvenes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El koala
  • Koala
  • koala
  • El Koala
  • Koala
  • Koala
  • Koalas
  • el koala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS